Por Camila González
He de confesar que en medio de la inmensa preocupación que me genera el vertiginoso avance que tienen en nuestras vidas y formas de ser los inventos tecnológicos, me dio mucha tranquilidad saber que Google, en Europa, da pasos para ir más allá de ser una plataforma de búsqueda y le apuesta en forma los contenidos de calidad.
Es cierto, Google News cerró su servicio en España debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que cobra una tasa a quienes agregan noticias a la red. En Los editores en Alemania también están reclamando una tasa similar. Y en Francia, por ejemplo, Google creó un fondo de 60 millones de euros para apoyar la transición de la prensa a las plataformas digitales.
La buena noticia, entonces, es que Google y ocho grandes editores de noticias de Europa cerraron una alianza para fomentar el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación. El proyecto se llama Digital News Initiative (DNI) y consiste en que Google va a abrir un fondo de 150 millones de euros “para proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital”.
Este fantástico proyecto cuenta con socios de primerísimo nivel como El País de España, Les Echos de Francia, The Financial Times de Reino Unido, La Stampa de Italia, FAZ y Die Zeit de Alemania, European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) y la International News Media Association (INMA).
En un contexto en el que, de verdad, podemos ahogarnos en cualquier momento en los océanos de información digital que existen, esta noticia representa un salvavidas, sin duda. En medio de esos mares de datos y datos y datos, y fuentes y fuentes y fuentes, este tipo de acuerdos en pro del periodismo de investigación bien hecho, libre y profundo quita la sensación de mareo por ir en barcos internautas a la deriva.