Un producto creado de forma especifica para la creación periodística es el que acaba de anunciar Google desde su blog. Se trata de YouTube Player, plataforma de video, que pretende ser más sencilla y aumentar alcance de las noticias, al poner su atención en la creación de contenidos. Un proyecto en el han participado varios medios y grupos editoriales de Europa.
Precisamente, esta versión especial de YouTube, esto sería una respuesta a las propuestas sobre los derechos de autor que acaba de realizar la Comisión Europea además de una forma de tentar a la industria noticiosa para usar más videos como parte de sus publicaciones.
Pero además, la nueva opción permitiría a los editores online tener mayor control sobre los formatos de publicidad que aparezcan en esos videos, así como prioridad en los derechos de venta de publicidad sobre los videos que inserten en sus sites y en sus propias apps.
Según lo que ha publicado Google, el YouTube Player para editores de prensa simplificaría la infraestructura para los video (almacenamiento, transmisión en streaming, gestión de derechos, analíticas de usuarios) y reduciría costes, toda vez que no necesitará invertir en su propio sistema de video. Una movida que como parte de la Digital News Initiative (DNI) de Google, ha requerido de una inversión de 150 millones de euros y que busca congraciarse con los editores europeos.
Entre los medios que han participado en este proyecto se encuentran los grupos españoles Unidad Editorial (El Mundo y otros), Prisa (El País y otros), The Guardian, France24, Dagbladet (Noruega), Oe24 (Austria) y ze.tt (Alemania).