Los ingresos de Google durante 2016 fueron superiores a los 90 mil 270 millones de dólares, 20 por ciento más que en 2015, además que más del 50 por ciento de sus ganancias provienen del marketing digital de su motor de búsqueda, así como de su plataforma, Youtube, sin embargo, la compañía busca blindarse contra ataque de hackers o grupos extremistas.
Recientemente, Google anunció en su blog su nueva configuración “advanced protection” para todas sus plataformas, con el que la compañía buscará dificultar la intromisión de hackers, es decir, vulnerar sus datos confidenciales será más complejo, sobre todo en Gmail, Google Drive y YouTube.
Al parecer, la configuración avanzada también estaría destinada para marcas o usuarios de “alto perfil” que enfrenten amenazas de ciberespionaje, como celebridades, políticos o periodistas. La protección radica en que el sistema reforzará enlaces débiles, además del uso de una llave digital en bluetooth para acceder a sus servicios, mientras que a los servicios y apps que no sean de Google no podrás entrar a Gmail o Google Drive, mientras que los escáneres de malwares colocarán en cuarentena cualquier documento entrante, y si llegas a olvidar tu contraseña o pierdes tu llave, tendrás que llenar procesos para recuperar el acceso.
Google busca evitar otro escándalo de filtraciones a su correo como el de las elecciones de Estados Unidos en 2016, cuando fueron filtrados correos del equipo de campaña de Hillary Clinton. En cuanto a las llaves, la compañía dará la opción de que usuarios compren un hardware o pieza física para que sea utilizada cada inicio de sesión. Las llaves tendrán el nombre de “Universal second factor” o “U2F”, una llave en forma de USB que tendría un costo de 20 dólares.
Las llaves enviarían códigos de inicio de sesión, lo cual señala Google, impediría la intromisión de hackers o el phishing, quienes a través de códigos solían robar contraseñas y correos. En caso de extravío de contraseña, Google “congelaría” los datos en lo que comprueba la identidad del usuario, es decir, todo será un control lento e intensivo.