Aunque el home office es una modalidad laboral que ha llegado para quedarse en muchos segmentos de negocio, no todas las compañías irán por ese camino.
Al menos, no al 100 por ciento.
Google, por ejemplo, es una de estas empresas que seguirá apostando a las oficinas “físicas”.
Se puede inferir esta decisión con la última novedad de la compañía de Mountain View: invertirá millones en la mejora y ampliación de servicios de sus campus de los Estados Unidos.
“Es más importante que nunca hacer inversiones en nuestros campus”, dijo la compañía en un comunicado este miércoles 13 de abril.
Y agregó: “Hacerlo, va a generar mejores productos y una mejor calidad de vida para nuestros trabajadores”.
La inversión será de 9.500 millones de dólares y se utilizará para mejorar las oficinas actuales y para nuevos centros de datos que la compañía tiene en distintas ciudades de los EE.UU.
El plan, que se ejecutará de inmediato y espera finalizar este año, busca que los trabajadores de Google vuelvan al trabajo presencial.
El objetivo del área de recursos humanos de Alphabet es que, en paralelo, se logren crear unos 12 mil nuevos puestos de empleo como parte de esta mega inversión, de acuerdo con lo que dijo Sundar Pichai, CEO de la compañía.
La decisión de Google apunta a crear nuevas oficinas y a mejorar las que ya existen porque le está costando lograr que sus empleados quieran volver al trabajo presencial. Demandan mejoras en un contexto de poca mano de obra y alta necesidad de cubrir puestos.
¿Contradicciones en Google?
Pichai reconoce que la decisión de invertir en oficinas ahora suena contradictorio.
“Puede parecer contradictorio hacer crecer nuestras inversiones en oficinas físicas cuando adoptamos mayores flexibilidades en las formas en que trabajamos”, expresa el comunicado de Pichai.
Para argumentar la decisión, agregó: “Entendemos que es más importante que nunca hacer inversiones en nuestros campus porque hacerlo va a generar mejores productos, una mejor calidad de vida para nuestros empleados”.
El mes pasado, Google le exigió a sus trabajadores del campus ubicado en las cercanías de la Bahía de San Francisco que fueran a trabajar de forma presencial tres días semanales.
Esto encontró la resistencia de los empleados que se habían mudado a los alrededores escapando de los altos precios de las viviendas en ese sector.
Apple y el home office
Los empleados de Apple, este año, rechazaron los intentos de la empresa de Tim Cook de obligarlos a regresar 100% a las oficinas, incluida la sede central en Cupertino
Hasta el 11 de abril, los empleados de Apple estaban obligados a ir a las oficinas una vez por semana.
Desde ahora y hasta fin de este mes, deben ir dos veces.
Ahora lee:
Si haces home office, esta es la estrategia que debes de seguir para no morir en el intento
Así puedes convencer a tu jefe para no volver al trabajo presencial en México