- Google se asoció con BlackRock para desarrollar mayor capacidad solar en Taiwán, con el objetivo de aumentar su potencia energética y reducir emisiones de carbono en el contexto del auge de la inteligencia artificial.
- La inversiĂłn se hará a travĂ©s de la empresa taiwanesa de energĂa solar New Green Power.
- La compra ayudará a Google a alcanzar sus objetivos de emisiones netas cero para 2030.
Google decidió asociarse con otro gigante, pero de las finanzas, BlackRock, para desarrollar una capacidad solar de 1 gigavatio en Taiwán, con la idea de aumentar su capacidad energética y reducir sus emisiones de carbono en el contexto del auge de la inteligencia artificial (IA).
Este proyecto implica una inversiĂłn de capital en New Green Power, una empresa taiwanesa de energĂa solar respaldada por BlackRock.
La aprobación de esta inversión aún está pendiente de los reguladores.
La inversiĂłn no sĂłlo impulsará la energĂa limpia en la red elĂ©ctrica de Taiwán, sino que tambiĂ©n ayudará a Google a alcanzar su objetivo de lograr emisiones netas cero para 2030.
Parte de la energĂa solar generada será utilizada para alimentar los centros de datos y la regiĂłn de la nube de Google en Taiwán, y se ofrecerá tambiĂ©n a los proveedores y fabricantes de chips de la compañĂa en la regiĂłn.
Alianza entre Google y BlackRock en energĂa solar
La idea de Google es adquirir hasta 300 megavatios de energĂa solar a travĂ©s de acuerdos de compra de energĂa y certificados de atributos energĂ©ticos (llamados T-RECS) para satisfacer la demanda elĂ©ctrica de las operaciones de Google en Taiwán.
Taiwán, responsable de casi el 60% de la producciĂłn mundial de chips semiconductores y una mayor proporciĂłn de procesadores avanzados de IA, depende en un 97% de fuentes de energĂa no renovables.
Esta situaciĂłn hace urgente la necesidad de impulsar las fuentes de energĂa renovables en la isla.
En forma paralela, Singapur también está promoviendo centros de datos ecológicos para hacer frente a la creciente demanda de recursos energéticos debido a la IA, publica Reuters este lunes 1 de julio.
El gobierno de ese paĂs tiene como objetivo proporcionar al menos 300 megavatios de capacidad adicional a corto plazo mediante implementos de energĂa verde.
Necesidad de energĂa y recursos para la IA
Los modelos de inteligencia artificial requieren una cantidad muy elevada de energĂa y recursos.
Estos sistemas necesitan una infraestructura robusta de centros de datos que consuma grandes cantidades de electricidad para funcionar.
La expansiĂłn de la capacidad de energĂa renovable no solo ayuda a satisfacer esta demanda, sino que tambiĂ©n contribuye a reducir el impacto ambiental de la tecnologĂa.
Ahora lee:
Hewlett Packard tiene problemas para comprar Juniper
Bosch quiere comprar Whirlpool para ganar market share y mercados
Qué es Character.ai, la plataforma por la que se pelean Zuckerberg y Musk