Internacional.- Ser el “gigante de Internet” no sólo da derechos, también obligaciones. Así lo ha entendió Google desde hace un tiempo y por estos días dedica sus esfuerzos a intentar ayudar a las miles de familias filipinas que aún no encuentran a sus seres queridos.
La tragedia provocada por el tifón Haiyan, con vientos de más de 300 km/hora dejó a su paso una devastación pocas veces vista. Miles de muertos y desaparecidos se suman a diario y la desesperación cunde en la población.
Por esta razón, Google puso al servicio de la gente un buscador especial de personas, para contactar a quienes tengan alguna información sobre conocidos y familiares desaparecidos. Se trata de Person Finder, donde se puede obtener o entregar información. Con varias funciones de búsqueda o entrega, basta entrar en el enlace “Busco a alguien” e ingresar el nombre de la persona y si existe información, ésta aparecerá en la página. Lo mismo, si se tiene información sobre alguien, puede subirla y así ayudar a alguna familia desesperada.
Este es un servicio que ya estaba en funcionamiento, pero por estos días se vuelve indispensable. La información va desde las causas del desastre natural, la ubicación de albergues, hasta el nivel que alcanza diariamente la catástrofe..
En esta página, puedes ver las instrucciones de cómo utilizar el servicio. Una herramienta solidaria para la gente y útil para el periodismo y las entidades que intentan ayudar a los miles de damnificados- física y emocionalmente- de la catástrofe de Filipinas.