Las elecciones de Estados Unidos que se celebrarán el próximo 8 de noviembre se han caracterizado por un peculiar manejo de branding y marketing político por ambos candidatos, algo que a atraído la atención de varias marcas, en particular los medios de comunicación y las plataformas digitales.
Es precisamente este segundo sector donde la carrera presidencial parece tener un peso muy especial. Ya vimos cómo Barack Obama sumó el marketing digital a su campaña al usar Facebook como una plataforma importante para tener contacto con la gente y difundir su propuesta política.
Hoy vemos como Hillary Clinton y Donald Trump aprovechan Facebook, Twitter e Instagram, así como sus sitios web para difundir sus campañas y atacar a su contrincante.
Las plataformas saben de la relevancia de esta elección por lo que han decidido tomar parte de ella. Google por ejemplo, implementa diversas acciones en el buscador para proporcionar a los votantes de Estados Unidos la mayor cantidad de información sobre las campañas antes del día de las elecciones.
Entre ellas recientemente añadió información sobre la votación para cuando los usuarios ingresen topics de búsqueda “who’s on my ballot” (quién aparece en mi boleta) o “my ballot” (mi voto), encontrarán información con detalles acerca de los candidatos, así como información sobre los referendos de su propio estado.
Además agregó una etiqueta que aparecerá e la parte superior de las búsquedas llamada “2016 election”. Todo funciona con sólo ingresar su dirección domiciliaria, y automáticamente aparecerán los candidatos federales, estatales, locales, sus propuestas y referéndum. Igualmente podrán encontrar rápidamente el lugar donde estará ubicada la casilla para realizar su voto. A estas guías se une la campaña de YouTube #voteIRL con la explicación en inglés y español.
El voto hispano puede ser clave en estas elecciones, Clinton lo sabe y por eso parte importante su campaña está dirigida a este votante, por su parte Trump, pese a que tiene un discurso contra los inmigrantes -especialmente los mexicanos y musulmanes- ha intentado atraer a este electorado en diversos eventos de campaña.
El mosaico étnico y cultural en Estados Unidos, obligan que las plataformas políticas busquen atender las necesidades políticas y sociales de más de 318 millones de habitantes.
Facebook y Twitter son otras plataformas digitales que se han sumado al a promoción del voto entre los ciudadanos estadounidenses.
La red social de Mark Zuckerberg activó una campaña durante algunos días previo al primer debate entre la candidata demócrata y el republicano que promueve el voto entre mis usuarios que tengan edad para votar, mediante un post que aparecía en la parte superior de su news feed. El post incluye un link para registrarse y la opción de compartirlo en su perfil.
En tanto, la red que dirige Jack Dorsey, con @Gov, su nueva función (un bot) diseñada para ayudar a los usuarios a saber cuándo y dónde pueden inscribirse para votar en sus respectivos estados de residencia.
Imagen destada: Captura de pantalla ‘Google para las elecciones’