El buscador y dos de las grandes redes sociales han accedido a la petición del gobierno alemán para tratar de borrar los mensajes racistas que aparezcan en sus dominios que infrinjan el derecho penal, además de hacerlo en menos de 24 horas, según confirmó el ministerio de Justicia.
Esta iniciativa es parte de los resultados de la mesa de trabajo puesta en funcionamiento por el ministro de Justicia, Heiko Maas, para actuar junto a los gigantes tecnológicos de internet, después de detectar un incremento de escritos racistas en contra de los refugiados que están llegando a Alemania.
Maas ha expresado en un comunicado que: “El trabajo (con Google, Twitter y Facebook) ha merecido la pena. En poco tiempo hemos alcanzado unos buenos primeros resultados. Hemos acordado con las empresas medidas concretas para combatir la difusión del odio en la red”.
Según su criterio, aquellos “mensajes de odio que violan el derecho penal deben desaparecer de Internet más rápido y de forma más exhaustiva” que como se ha venido haciendo hasta el momento, al tiempo que asegura que aunque la libertad de expresión proteja comentarios desagradables o de mal gusto, “se llega a la frontera cuando se trata de llamar a la violencia o de ataques a la dignidad de las personas que son punibles como un delito de incitación al odio racial”.
En su legislación reciente Alemania, ha tipificado explícitamente el delito de incitación al odio racial, mientras que las grandes empresas de internet han mostrado su compromiso con el gobierno teutón a contribuir a la preservación del derecho alemán sobre sus condiciones de uso en Alemania, además de poner en marcha mecanismos para denunciar los comentarios xenófobos.
En este sentido, Richard Allen, vicepresidente de Política Pública de Facebook para Europa, África y Oriente Medio, ha manifestado que “El objetivo es tratar de retirar en menos de 24 horas el contenido ilegal. No obstante, esto no podrá cumplirse siempre, ya que en sucesos como los últimos atentados en París en muy poco tiempo se publican muchísimos mensajes de odio”.