En un hecho inĂ©dito, las mega IT Google (Alphabet), Facebook y Twitter fueron citadas por el ComitĂ© de Inteligencia del Senado para que testifiquen sobre la injerencia de Rusia en asuntos polĂticos de Estados Unidos.
La audiencia será el 1 de noviembre próximo, como parte de la búsqueda de evidencia sobre la manipulación de datos de manera encubierta en la campaña que llevó a Donald Trump a ganar la presidencia.
Lo que las tres tecnolĂłgicas tengan para decir se podrĂa adelantar tambiĂ©n ante el ComitĂ© de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ya que los legisladores Mike Conaway y Adam Schiff, que encabezan la investigaciĂłn rusa en esa cámara, anunciaron este miĂ©rcoles que invitaron a los responsables de Google, Facebook y Twitter a testificar sobre el mismo caso.
Lo que quiere el poder legislativo estadounidense es escuchar la informaciĂłn “directamente de esas compañĂas”, de “primera mano” y “sin intermediarios”.
Que llamen a la compañĂa de Mark Zuckerberg no es casualidad. Recientemente, Facebook revelĂł que por 100 mil dĂłlares, presuntos compradores relacionados con Rusia (esto no está probado), colocaron en 2016 unos 3 mil anuncios que –aparentemente– estaban dirigidos a influir en la elecciĂłn. Entre esos anuncios habĂa fake news.
Una por una
Facebook entregó ya los detalles de esos anuncios a los investigadores, pero quieren que alguien declare y explique bien de qué se trata.
“De acuerdo con reportes, los anuncios buscaban impulsar a los rivales demócratas y republicanos de la ex candidata Hillary Clinton, asà como sembrar discordia entre los estadounidenses de tal manera que se pudiera dañar la base de votantes de Clinton”, publicó AFP.
No es fácil culpar a nadie, ya que la mayor parte de los anuncios de esas cuentas no hacĂa referencia especĂfica a la elecciĂłn presidencial de Estados Unidos, ni hablaba de votaciĂłn ni candidato alguno. “Los anuncios y cuentas parecieron focalizarse en amplificar la divisiĂłn social y el espectro ideolĂłgico a travĂ©s de mensajes polĂticos, tocando asuntos que van desde temas de la comunidad LGBT a asuntos raciales y de inmigraciĂłn a los derechos sobre armas”, dijo Alex Stamos, director de la Oficina de Seguridad de Facebook.
Por su parte, Alphabet viene negando desde hace meses que su plataforma (Google) haya sido utilizada para una campaña rusa para influir en la elección de Estados Unidos.
Twitter es la que peor sale de todo esto ya que viene siendo calificada como un espacio ideal para las cuentas falsas con noticias que permitieron que las supuestas operaciones rusas bombardearan con tuits polĂticamente divisivos y anti-Clinton.