La madrugada de este miércoles Ecuador volvió ser sacudido por un sismo (6.2 grados), la réplica más fuerte desde el terremoto de 7.8 grados Richter ocurrido el sábado pasado y del que hasta el momento se tiene registro de más de 500 muertes y más de 4 mil heridos.
El temblor revivió lo acontecido el fin de semana por lo que las redes sociales se llenaron de comentarios sobre la nueva réplica.
Los impactos sociales y económicos ocasionados por este tipo de fenómenos naturales, motivan que diversas marcas ofrezcan parte de sus recursos a disposición de la población de las zonas afectadas.
Tal es el caso de Google que activó de forma gratuita el buscador de personas en idioma español y japonés con el fin de ayudar a buscar a familiares y amigos en ambos países tras los terremotos registrados el fin de semana.
El sitio está habilitado para que cualquier usuario ingrese el nombre completo de la persona para que sea ingresado a una base de datos y realizar la búsqueda. Además permite que se publique y comparta otros datos útiles como sexo, edad, ubicación, fotografía, entre otros.
Igualmente, Google anunció que habilitó en Ecuador las tarjetas de Google Now y en Japón un sitio web con mapas e información sobre los terremotos. En ambos países puso a disposición el servicio de Hangouts y Google Voice. Además, informó que donará 250 mil dólares para los trabajos de ayuda, de acuerdo con International Business Week.
Por su parte, Facebook activó desde el sábado Safety check en Ecuador para ayudar a la población a reportar su estado en las zonas afectadas por el terremoto.
Otras tecnológicas que ofrecieron servicios gratuitos son AT&T, T-Mobile y Verizon, así como Skype de Microsoft. Por un lado, las tres operadoras de telecomunicaciones ofrecen mensajes y llamadas sin costo de Estados Unidos a Japón y Ecuador, mientras que la app de Microsoft ofrece su servicio gratis.
Además, en Ecuador, la aplicación Waze actualizó más de 90 ubicaciones seguras, incluyendo información sobre los refugios locales.
Este tipo de acciones emprendidas por diversas compañías se han dado en otros desastres como el huracán Katrina, en Estados Unidos, los terremotos recientes en Haití, Chile y Nepal, o el terremoto y tsunami en Japón, entre otros.