Entre los servicios de streaming hay tres grandes grupos: AVOD (Advertising Video On Demand), SVOD (Subscription Video On Demand) y TVOD (Transactional Video On Demand). En el primero, es decir, gratuito y con ingresos por medio de publicidad, es en el que está muy interesado en entrar Google.
Ni la estrategia de Netflix ni la de Amazon Prime Video. Según Protocol, Alphabet tiene intenciones de lanzar canales de televisión lineales por streaming bajo el formato de negocio AVOD, también llamado FAST (Free Ad-supported Streaming Television).
La propuesta, según el medio estadounidense, es lograr la integración de distintas señales en Google TV, el OS basado en Android TV bajo los cuales operan sus más recientes reproductores de streaming (Chromecast) y muchos de los smart TV de compañías como la japonesa Sony y la china TLC.
Según Protocol, Alphabet ya mantuvo reuniones con algunos de los programadores de señales y el lanzamiento podría materializarse para finales de 2021 o comienzos de 2022.
Lo que no se ha detallado es si el servicio estará sólo disponible para los Estados Unidos o si se podrá disfrutar de este “Google TV” –similar a Pluto TV– en el resto del mundo, incluida América Latina (México, Brasil, Colombia y Argentina, por ejemplo).
Además de Pluto TV, entre las plataformas AVOD existe Vix y servicios de fabricantes de teléfonos como Samsung y LG.
Según Protocol, quienes tengan un Chromecast podrán navegar por los canales a través de un menú de TV en vivo especialmente dedicado que la compañía hasta ahora solo ha utilizado para ofrecer acceso a servicios de TV paga, como su propio servicio de suscripción de TV de YouTube.
En los televisores inteligentes, se espera que los canales de transmisión se presenten junto con la programación inalámbrica a la que se puede acceder con una antena.
Para estos fabricantes de televisores, los canales gratuitos se han convertido en un verdadero éxito. Solo Samsung transmite miles de millones de minutos de programación lineal a través de su servicio TV Plus por mes.
Muchas compañías de medios tienen sus propios canales de transmisión gratuitos, como Weather Channel, Reuters, Meredith y Bloomberg.
Habría que ver cuál de estos canales llega a Google TV, pero se espera que Alphabet logre acuerdos que le darán a la compañía acceso mayorista a decenas de canales gratuitos.