Internacional.- La multinacional Google enfrenta un grave problema ahora que la comisión anti-monopolios de la Unión Europea la acusará formalmente de abusar en su dominio de búsquedas de internet en detrimento de sus competidores. En caso de ser declarada culpable, la compañía recibiría una multa de más de seis mil millones de dólares. Te contamos los detalles.
Más notas relacionadas:
4 pasos para elegir al mejor candidato para tu empresa, según Google
El próximo cambio de Google perjudicará a las webs que no estén optimizadas para dispositivos móviles
En 2015, Google se quedará con el 55% de la inversión en publicidad online
Según el Washington Post, Google domina el 90 por ciento de las búsquedas en internet en Europa, mientras que en Estados Unidos es del 67 por ciento. Desde hace un par de años, algunos competidores, como Yelp, aseguran que Google coloca los resultados de una manera en la que quedan por encima de los de ellos para que los usuarios los consideren más importantes.
En 2010, la Unión Europea indicó que Google daña a su competencia al favorecer sus propios productos y servicios en los resultados de búsqueda y que bloquea la posibilidad de los anunciantes para cambiar sus campañas a plataformas rivales.
Si Google es encontrado culpable de actitudes monopólicas, tendría que pagar una multa de más de seis mil millones de euros, alrededor de un diez por ciento de sus ingresos anuales. Además, de acuerdo con un reporte del New York Times, establecería una nueva marca en ese tipo de castigos al superar los mil 100 millones de euros que pagó Intel en 2009 cuando se consideró que incurrió en actitudes de monopolio n el mercado de procesadores de computadoras.
Google ha intentado resolver el caso sin tener que llegar al pago de sumas millonarias. El año pasado ofreció mayor visibilidad en su sitio a productos competidores y dar la opción a los proveedores de contenido y anunciantes para decidir cuál utilizar.
El principal “enemigo” de Google en la acusación es el comisionado de la comisión antimonopolios de la Unión Europea, Joaquín Alumnia, que sustituyó a Margrethe Vestager el otoño pasado.
Además del caso de monopolio, Google también enfrenta otros problemas en la Unión Europea. El gobierno del Reino Unido quiere establecer un impuesto del 25 por ciento sobre sus ganancias, el año pasado las autoridades obligaron al gigante de internet a borrar la información de las personas que lo soliciten y en España mantiene un conflicto con los publishers de medios digitales.
Si las autoridades europeas consideran que Google incurre en actitudes monopólicas, además de la multimillonaria multa, Google también podría verse obligado a crear una versión de sus servicios exclusiva para Europa.