México, D.F.- Google encabeza la lista del BrandZ Top 100 con un valor de marca de 86 mil 57 millones de dólares. Este estudio presentado por Millward Brown, consultora en investigación de mercados, muestra a las marcas más poderosas del mundo, publicado en colaboración con el Financial Times.
El estudio demuestra que las marcas son cada vez más valiosas y poderosas para impulsar el crecimiento del negocio. Las compañías dueñas de las marcas en el ranking, se desempeñan mejor que el mercado de valores cuando se comparan con el S&P 500. El valor combinado de todas las marcas en el Top 100 aumentó 21 por ciento, de 1.6 billones de dólares en el 2007 a 1.94 billones en el 2008, más del doble del aumento visto el año anterior.
Al gigante de las búsquedas por internet, le siguen General Electric, con 71 mil 379 millones; Microsoft, con 70 mil 887 y Coca-Cola, con escasos 58 mil 208. “El ranking de este año demuestra la importancia de invertir en las marcas, especialmente durante tiempos turbulentos del mercado. Las marcas fuertes generan retornos superiores y protegen del riesgo a los negocios”, dijo Joanna Seddon, CEO global de Millward Brown Optimor.
Ninguna marca mexicana quedó entre las cien primeras de 2008. Sin embargo, Corona y José Cuervo ocuparon posiciones muy importantes en el ranking de sus respectivas categorías. La cervecera es la cuarta marca más valiosa en su tipo en el mundo (4 mil 449 millones de dólares), por debajo tan sólo de Budweiser, Bud Light y Heineken, pero por encima de marcas como Stella Artois, Guinness, Miller Lite o a la brasileña Skol. La marca del ave negra es el tequila de mayor venta en el mundo y la tercera marca más valiosa de licor (2 mil 289 millones de dólares); sólo Smirnoff y Bacardi logran superarla.