- El conflicto armado en Ucrania que siguió a la pandemia ha generado un descalabro de la economía global sin precedentes inmediatos.
- La inflación es una de esas consecuencias, con subas de precios en todos los países del mundo, especialmente en lo que se relaciona con la energía y los alimentos.
- Las empresas están tratando de superar la crisis con acciones que, en la gran mayoría de los casos, se vinculan con las contrataciones de personal y la cancelación de inversiones.
Este 12 de julio, Bill Gates, el magnate tecnológico, dijo que los efectos del contexto económico actual, agregados a la crisis de la pandemia, van a provocar una desaceleración económica grave.
En una entrevista con la cadena de noticias CNN, el fundador de Microsoft habló de las consecuencias de la guerra en Ucrania, entre las que destacó la inflación, el precio del gas y la electricidad y el encarecimiento generalizado de los productos de consumo.
Google pausa las contrataciones
En este contexto nada prometedor de la economía global, Alphabet, matriz de Google, anunció que va a reducir al mínimo (sólo lo indispensable) la contratación de personal en la segunda mitad de 2022.
Con la economía mundial sin rumbo, una de las cinco empresas más grandes del mundo como es Google, dijo que no están dadas las condiciones para sumar personal ni avanzar con proyectos en ese sentido, publica Reuters.
Alphabet (Google) no está sola en esto. La decisión de evitar incorporar más trabajadores ya fue tomada por otras tecnológicas, como Uber y Twitter.
Este martes 12 de julio, en tanto, Microsoft Corp había anunciado que va a eliminar “algunos puestos”.
La recesión es inevitable
La inflación derivada de la emisión monetaria durante la pandemia de covid, sumada a la guerra en Ucrania, ha desatado esta crisis.
Los gobiernos están tratando mediante diversos métodos frenar la caída, pero la recesión parece inevitable.
“Fui uno de los tantos que alertaron sobre que no estábamos listos para enfrentar un problema como la pandemia y que teníamos que prepararnos. No lo hicimos y así estamos”, dijo Gates en la entrevista con la CNN.
También dijo que el discurso en el que había alertado sobre una pandemia, en realidad, fue visto por mucha gente. Sin embargo, el 90 por ciento de esas vistas se produjeron cuando ya había ocurrido.
Gates no es el único que advierte sobre los problemas.
Jamie Dimon, uno de los banqueros más poderosos del mundo, dijo esta semana que “los problemas económicos no serán pasajeros” y que “las cosas pueden ir mucho peor”.
Con 16 años al frente del JP Morgan, Dimon fue el único banquero de los grandes que sobrevivió a la crisis financiera del 2008/2009.
Le preguntaron sobre la recesión y dijo: “No me gusta hacer pronósticos, pero sí, es una posibilidad”.
Ahora lee:
“Oferta de trabajo” por WhatsApp, la nueva modalidad de estafa
Alertan sobre malware “Hydra” dentro de la Play Store
Bots superan a usuarios de internet y ponen en riesgo su ciberseguridad