-
Google Earth borró temporalmente los terrenos que conforman la base militar Santa Lucía, donde se levantaría un nuevo aeropuerto para la CDMX.
-
Ante las suspicacias en redes sociales, la Sedena y Google publicaron explicaciones.
-
Las marcas e instituciones deben saber reaccionar con celeridad ante las reacciones que en redes sociales se pueden propagar mu fácilmente.
Por unas horas, la base militar aérea de Santa Lucía, Estado de México, que es el terreno donde se construiría un nuevo aeropuerto para el Valle de México, fue borrada de la imagen satelital de Google Earth, lo que generó reacciones entre usuarios de redes sociales.
Aún cuando para este momento la ubicación ya aparece con su fotografía satelital, la situación generó suspicacias entre usuarios de las redes sociales, sobre todo por tratarse de una ubicación estratégica en la cual el gobierno federal mexicano estaría instalando una nueva terminal aérea que complementaría las funciones que el actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México ha venido desarrollando.
¿Alguien sabe por qué ya no hay imagen satelital en Google Earth de la zona del Aeropuerto/Base Militar de Santa Lucía? ? pic.twitter.com/XqV0lMfmKS
— Eduardo Escalante (@eduescar) October 14, 2019
La situación obligó a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional a explicar que no tuvieron injerencia alguna en la desaparición temporal de las imágenes satelitales. Por su parte, Google publicó también un comunicado en el que explican que algunas actualizaciones de fotografía satelitales en diferentes regiones de México no se han desplegado correctamente, pero que se trata de una situación temporal.
La zona referida, en el municipio de Zumpango, al norte del Valle de México, es un espacio que ha generado polémica a lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aún desde antes, toda vez que se anunció como la alternativa para la construcción del nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México, que ya había iniciado su construcción en terrenos de Texcoco, en las misma entidad federativa.
Algunas de las reacciones que se generaron a través de las redes sociales apuntaban a una posible injerencia de las autoridades mexicanas, lo que tuvo que ser desmentido tanto desde el punto de vista de la marca como de la institución gubernamental actualmente a cargo de estos terrenos.
Por su parte, aplicaciones como Google Earth o Google Maps han venido a potenciar los alcances de Google como marca desarrolladora de tecnología en diversas funciones, al tiempo que hacen posible el desarrollo de cientos de apps que recurren a los servicios que administra esta firma estadounidense.