El motor de búsqueda más famoso del mundo, Google, aterrizó esta semana en Cuba, la cual se suma a otras marcas que están comenzando a operar en la isla, como Gucci, Armani o Versace, las cuales ya se venden también en ese país.
Aunque el buscador ya era utilizado en la isla desde antes, no existía como identidad hasta esta semana en que se convirtió en la primera compañía extranjera de internet en operar en Cuba, cuando Google puso en marcha su centro de datos, sin embargo, se trató de un acuerdo con el gobierno cubano desde diciembre de 2016.
La llegada de la compañía a la isla representa una oportunidad de los cubanos de conectarse de forma independiente, ya que la mayoría de sus ciudadanos obtenían internet mediante servidores de Venezuela.
Un análisis de Forbes en 2016 estimó que el 25 por ciento de la población de Cuba tiene acceso a internet, y solo mediante ciber cafés que cobran la hora a 1.50 dólares, siendo que el cubano promedio puede llegar a ganar hasta 25 dólares por semana.
Si bien la población local no tiene acceso a internet mediante un wifi, Google brindará una conexión de mejor calidad para aquellos que ya tienen, además de que es necesario para mejorar su tráfico de información y videos.
Lo que parece como una apertura sin censura, donde Cuba abre sus puertas a la modernización, el gobierno local no hará que los cubanos tengan internet, lo cual es una forma de restringir o controlar el acceso a internet.