Mientras Donald Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos, enarboló una campaña con un discurso radical en la que atacó a los inmigrantes e indocumentados, la política exterior, pero también cuestionó a la cúpula empresarial de su país, en particular dos sectores: el automotriz y tecnológico.
El hoy presidente electo ya comenzó a avanzar en las negociaciones con las armadoras de automóviles, en particular, con Ford Motor Company con la que ya acordó que no cerrará su planta de Kentucky, aunque la compañía de Michigan mantiene en planes sus inversiones en México. Ambas partes se mostraron abiertas al diálogo, sobre todo en temas de retomas fiscales, monetarias y energéticas.
Ahora, va por el segundo sector. Este miércoles las principales tecnológicas de Estados Unidos se reunirán con Donald Trump, encuentro a realizarse en su oficina en Nueva York, según un reporte de diversos medios estadounidenses e internacionales.
Al encuentro, se espera que asistan los CEO y altos ejecutivos de algunas de las compañías que, alguna vez cuestionaron o fueron cuestionadas por el empresario: Larry Page, de Alphabet -matriz de Google-, Tim Cook, de Apple, Satya Nadella, de Microsoft, Jeff Bezos, de Amazon, Elon Musk, de Tesla, Sheryl Sandberg, jefa operacional de Facebook, y Safra Catz, jefa de Oracle.
¿Cuál es el asunto a tratar? El principal objetivo será plantear posturas de ambos lados de la mesa, sin embargo, se espera que Trump buscará dejar claro su postura respecto a algunos temas que cuestionó durante su campaña. De acuerdo con Reuters, uno de los posibles puntos que abordarán este día, será la restricción de la migración y una mayor regulación de Internet.
Esta información no es muy distinta a la proyección que hace The New York Times, que señala como principal tema a discutir, el empleo. Igualmente puede aparecer el tema fiscal, donde el presidente electo ya ha hecho insinuaciones con Apple, a la que le ofreció “grandes recortes” de impuestos si decide regresar su manufactura a Estados Unidos.
Este sería el primer encuentro desde que, tras el triunfo del representante del partido republicano ganara la elección en 8 de noviembre pasado, las la cual, varios de los asistentes se pronunciaron. Unos con reservas y otros con felicitaciones, lo que queda claro es que para estas marcas el siguiente paso será conciliar con la nueva administración.
Cabe destacar que Bill Gates, co fundador de Microsoft, ya se entrevistó con el presidente electo (el martes), a quien motivó a inspirar a los estadounidenses a liderar la innovación en el mundo, como lo hizo el expresidente John F. Kennedy durante la carrera por llegar a la Luna.
Además, Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter, no asistirá a la reunión de este día en Nueva York, pero tampoco irá Mark Zuckerberg, de Facebook, uno de los que se mantuvo reservado tras las elecciones.