Hace ya algunos años, en mi agencia pagábamos cada mes Urchin Analytics, la que en aquel entonces era el mejor sistema para obtener estadísticas de tráfico de para mis sitios; en el 2005 Google compra Urchin y a partir de ahí me lo da gratis.
Con la compra de Urchin, Google se hace de una poderosa plataforma para obtener información estadística del tráfico que llega a los sitios web de quienes lo utilizan, y con el tiempo ha crecido agregando opciones tan diversas y poderosas que lo convierten en la opción obligada para entender el tráfico en nuestros sitios.
Google logró convertir una herramienta 100% técnica para webmasters, en una herramienta indispensable para marketing, gracias a todo un arsenal de opciones que permiten conocer a detalle el origen, el camino y el comportamiento que realiza cada visitante dentro de nuestros sitios.
3 funciones básicas para usar Google Analytics
Personaliza el Dashboard
Una vez configurado Analytics, al entrar ofrece un resumen con lo más significativo ocurrido en el último mes, con datos como visitas, visitantes únicos, páginas vistas, duración de la visita, rebotes y porcentaje de visitas nuevas.
Los datos anteriores vienen acompañados de dos gráficas que se leuden personalizar para ver información específica, por ejemplo se puede comparar la cantidad total de visitas contra la cantidad de visitas nuevas al sitio como lo muestra la siguiente imagen:
Dentro de este resumen inicial, también podemos cambiar el tiempo del que queremos ver estadísticas, para poder ubicar en un rango específico lo ocurrido en cierto momento. Por lógica las estadísticas empiezan a correr hasta que todo está configurado y listo, por lo que no podremos ver datos anteriores a eso.
Conoce el comportamiento de tus visitantes
Éste probablemente sea uno de los puntos a los que más atención ha puesto Google, ya que Analytics permite conocer con lujo de detalle el comportamiento de los visitantes al sitio, desde la manera como llegaron mediante la opción de fuentes de tráfico, hasta la forma en que navegaron nuestro sitio y salieron de el.
Algunos de las opciones que nos permiten conocer el comportamiento del visitante son:
Behavior (comportamiento)
Aquí podemos ver cuantos de los visitantes son nuevos y cuantos son recurrentes
Visitors Flow (Flujo de la visita)
Aquí podemos conocer los caminos que van siguiendo los visitantes cuando llegan a nuestro sitio, desde las páginas por las que entran, las que navegan después, hasta la o las páginas donde salen de nuestro sitio.
Esta opción sin duda es útil para cualquiera, pero para quienes llevan sitios de comercio electrónico es vital saber el camino que ha seguido el visitante que ha comprado, pero sin duda es más importante conocer la ruta de navegación del quién no compró, ya que con esta información podemos encontrar posibles errores o fallas en páginas específicas.
Encuentra tus fuentes de tráfico
A diferencia de lo que ocurría hace unos años, hoy las fuentes de tráfico para un sitio son muy variadas y a veces impredecibles, de ahí la necesidad de contar con herramientas que nos permitan determinar con toda precisión como es que llegan nuestros visitantes.
En analytics hay toda una sección llamada Acquisition(adquisición) donde podemos conocer de donde llegan nuestro visitantes, agrupándolos de entrada por:
Social, directo, orgánico y referido
Por ejemplo en “social”, podemos ver de manera específica la cantidad de visitas que hemos recibido desde las distintas redes sociales como se ve en la siguiente imagen:
Dentro de la misma sección, podemos encontrar una opción de Keywords que nos permite ver cuales fueron las palabras que la gente buscó y por las cuales llegaron a nuestro sitio, estas se dividen en orgánicas y pagadas(en caso de que temamos una pauta en Adwords).
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor
Más notas relacionadas:
Las 15 herramientas digitales que todo director de marketing debe tener a la mano
3 herramientas en español para desarrollar el Crowdsourcing
¿Que pasa si mi marca no está en Redes Sociales?