-Google registra un caso de pago por uso de derecho de autor
-El gigante cibernético ya había evadido esta responsabilidad
-Ahora el caso servirá como precedente para blindar contenidos
Sin lugar a dudas, Google es un navegador que sirve para dar con toda la información que se requiera, a un click está casi cualquier conocimiento que se haya registrado, sin embargo, la búsqueda se ha vuelto indiscriminada, las fuentes de información pasan a segundo plano con tal de obtener lo que se desea.
Es por ello que los derechos de autor pueden pasar a ser pisoteados, a veces sin que esto sea de forma intencional. tampoco es sorpresa que esto sea más común en Google ya que tomar de ahí, es prácticamente gratis.
Debido a ello, Google ha llegado a un acuerdo con una asociación de editores franceses sobre cómo se pagará la reutilización de fragmentos de su contenido. Esto es el resultado de la aplicación de un “derecho conexo” para las noticias que se traspuso a la legislación nacional tras una reforma de derechos de autor paneuropea acordada en 2019.
Notas relacionadas: Se prepara golpe a Google, Europa pide a Biden ser más duro con Big Tech
El gigante tecnológico había tratado de evadir pagar a los editores franceses por la reutilización de fragmentos de contenido en su agregación de noticias y productos de búsqueda al no mostrarlos en el país.
Pero en abril del año pasado, el organismo de control de la competencia francés (FCA) anuló su intento de evitar los pagos, utilizando un procedimiento de urgencia conocido como medidas provisionales, considerando que la retirada unilateral de fragmentos de Google por parte de la compañía era injusta y perjudicial para el sector de la prensa, y probablemente constituirá un abuso dominante en el mercado.
Unos meses más tarde, Google perdió una apelación contra la orden judicial del organismo de control que le ordenaba negociar con los editores sobre la reutilización del contenido, lo que le dejó pocas opciones más que sentarse a la mesa con los periódicos franceses y hablar del pago.
L’Alliance de la Presse d’Information Générale (APIG), que representa los intereses de alrededor de 300 títulos de prensa de información general y política en Francia, anunció hoy el acuerdo marco, escribiendo que establece los términos de negociación con sus miembros para la reutilización de Google. de su contenido, informó The Verge.
“Después de largos meses de negociaciones, este acuerdo es un hito importante, que marca el reconocimiento efectivo de los derechos de prensa conexos editores y el inicio de su remuneración por plataformas digitales por el uso de sus publicaciones en línea ”, Informó en un comunicado, Pierre Louette, CEO de Groupe Les Echos – Le Parisien.
Aunque es muy pronto para especulaciones sobre si este tipo de litigios serán la pauta para que Google pague por el uso de fragmentos noticiosos, en lo legal habría que considerar que por jurisprudencia el hecho ha de registrar precedente.
También, sin lugar a dudas, un gran primer paso para frenar el pisoteo a los derechos de autor, que, en todas las ocasiones es una vejación que queda entre las sombras. Opacada por el uso irresponsable de las plataformas digitales.
También por la poca vigilancia que impera en Google ya que en estas épocas lo que importa es tener vastedad de contenido en contraposición a la calidad, veracidad, y otras cualidades que habrían hacer una búsqueda, una experiencia segura.