Para nadie es un secreto que en medio de la exigencia de soluciones publicitarias en el terreno digital, las estrategias SEO tendrán un lugar privilegiado. Esta situación pone en la mira de manera casi natural a Google, el mayor buscador del mundo.
Con presupuestos que se encuentran en un proceso de recuperación con un claro en digital, las acciones SEO se ubican como una gran salida para las marcas en su búsqueda por ganar relevancia.
SEO, la gran apuesta
La preocupación por mejorar los esfuerzos dentro de este terreno tiene que ver con las oportunidades que ofrece ocupar lugar privilegiados dentro de los motores de búsqueda. Al menos el 61 por ciento de los profesionales del marketing consideran como la principal prioridad dentro de las actividades de inbound marketing, según lo indica HubSpot. Además, para un 57 por ciento de aquellos involucrados en el segmento B2B el SEO les permite generar más leads que cualquier otra actividad de marketing.
Ante los hábitos, necesidades e intereses ganados en medios de la crisis sanitaria, este aspecto cobrará aún más relevancia, si consideramos que, como lo indica un reciente estudio, por un lado, el 86 por ciento de los profesionales de mercadotecnia consideran que alcanzar sus objetivos este año resultará más difícil, lo que toma otra lectura si se asume que un 65 por ciento de los mismos afirma que sus presupuestos se verán mermados.
Esto ubica a las soluciones SEO como grandes aliadas para la labor de los mercadólogos. El foco en canales que con menos inversión supongan mayores y mejores resultados será la norma.
De hecho, sólo 4 por ciento de los equipos de mercadotecnia considera que el SEO perderá importancia durante los próximos meses, cifra que se contrapone al 63 por ciento que tiene claro que los esfuerzos en esta área ganarán en peso en el mundo post-coronavirus.
Cambio de algoritmo en 4 claves
Alrededor de estas cifras, no puede despreciarse el hecho de que el algoritmo de Google se modifica de manera constante y en momento en el que cada centavo invertido será puesto bajo la lupa en términos de resultados considerar estas modificaciones será crucial para sacar el máximo provecho de cada estrategia SEO.
Las actualizaciones del algoritmo de Google no son nada nuevo ni tampoco algo que suceda con cierta temporalidad. En realidad se trata de cambios constantes de los cuales muchas veces poco eco se hace.
En este sentido, vale la pena reconocer los cambios efectuados recientemente por el gran buscador, mismos que se pueden concentrar en 4 movimientos estratégicos recientes:
Actualización del core
El core de Google se puede definir como el conjunto de “funciones” responsables de la clasificación de las Search Engine Results Page (SERPS). Este factor ha sido modificado de manera importante durante los últimos meses. Desde diciembre de 2020 hasta este mes, el core ha sido actualizado, con lo que se puede esperar que los resultados de búsqueda sufran modificaciones en temas de números, caídas o algunas fallas de velocidad.
Sin URL duplicadas
Considerando el punto anterior tenemos que uno de los grandes cambios está en las URL duplicadas. Antes, cuando una marca o medio tenía una URL destacada en la primera posición de Google, era común encontrarla replicada algunas porciones más abajo dentro de la página de resultados, es decir, dentro de los resultados orgánicos a partir de la página dos.
Esto ha desaparecido y desde ahora la misma URL que se haya posicionado en los primeros lugares mediante una estrategia de pago, no volverá a aparecer en los resultados orgánicos.
Con esto, Google busca mejorar el acceso a las opciones que se muestran al consumidor evitando ver el mismo URL dos veces.
BERT presenta ajustes
La tecnología BERT, que busca entregar mayor precisión a la inteligencia semántica del algoritmo, ha recibido cambios, en donde el más importante está en la adición de nuevos idiomas.
En principio, este sistema que indica a Google la forma en la que los usuarios hacen sus búsquedas, fue lanzado solo en inglés. No obstante ahora está funcionando para diversos idiomas para mejorar la calidad de resultados en las búsquedas y ampliar su alcance.
Esto supone que las estrategias SEO deberla ser mucho más cuidadas en términos de las palabras que quieran impulsar considerando este nuevo abanico de lenguas.
Google Medic en la mira
Con la avalancha de información alrededor de la pandemia, Google reforzó la revisión en todos los contenidos relacionados con salud y bienestar, con lo que este tipo de información se está juzgando con mano dura, a pesa de que los temas relacionados con Covid-19 tienen prioridad.
De esta manera, será crucial que las marcas o medios que se mueven en este rubro cuiden con detalle la calidad y presión de sus contenidos para mejorar su posicionamiento.