Desde que Pokémon GO salió al mercado la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) ganó mucha presencia en diversos sectores pero, el de videojuegos es uno de sus campos más promisorios. Google lo sabe, por eso quiere explotarla al máximo.
La gigante de Mountain View piensa atacar este mercado a través de su plataforma Google Maps al abrirla a los desarrolladores de videojuegos para generar proyectos en AR utilizando los trazados y proporciones de calles y edificios que tiene cartografiados.
Pokémon GO irrumpió en 2016, y al hacerlo, la aplicación desarrollada por Niantic causó euforia en millones de fans en todo el mundo, si bien, tu boom duró sólo algunos meses, el juego no ha dejado de ser exitoso, actualmente tiene más de 248 millones de usuarios activos y genera ingresos por mas de 259 millones de dólares (2017), de acuerdo con datos de Merrill Lynch.
Esto es lo que busca aprovechar Google, abrir su plataforma para que terceros desarrollen nuevos juegos combinando sus mapas con la realidad aumentada, podría derivar en nuevos títulos como el basado en la franquicia de Nintendo.
De tal forma, según Google, los desarrolladores podrán convertir las calles, plazas o parques en distintos escenarios como mundos antiguos, de ficción (caramelos, espaciales, etcétera), pero en proporciones y coordenadas de localidades reales. Sería un paso más elevado a los ejercicios que hemos visto como el de Super Mario Bros. y Street Fighter II, lo que mejoraría mucho la experiencia de juego.
Esto airaría muchas posibilidades para Google de crecer en la industria de los videojuegos, una que sólo para el cierre de 2018 se estima representará un valor superior a los 90 mil millones de dólares, según estimaciones de PwC.
Además, encajaría perfecto en el proyecto que, según The Information, Google trae entre manos denominado Yeti, un servicio de videojuegos mediante la nube y, en específico, una plataforma streaming, una especie de Netflix de los videojuegos. De esta forma podría atacar muchos aspectos importantes para ofrecer juegos dirigidos a dispositivos móviles.