Las autoridades de los Estados Unidos se encuentran investigando una serie de denuncias acerca de que neumáticos de Goodyear causaron accidentes fatales o que hirieron a 95 personas durante las últimas dos décadas. La agencia federal de seguridad de carreteras realiza pesquisas correspondientes para determinar si es que los neumáticos G159 de la compañía son peligrosos un año después que un juez ordenó la publicación de datos de la marca que habían sido sellados por órdenes de las cortes así como arreglos judiciales.
De acuerdo con la agencia AP, las reclamaciones fueron reveladas a través de una carta, la cual fue enviada a Goodyear por la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito por Carreteras. Según el medio, activistas indicaron que las llantas en cuestión fueron diseñadas para camiones de carga y no para vehículos recreacionales que viajan a velocidades de carreteras.
Señalaron que la firma mantuvo en secreto los problemas con los neumáticos durante años bajo acuerdos privados y convenciendo a los jueces a que dejaran en secreto los documentos. Pese a las acusaciones, las llantas no han sido retiradas del mercado.
A su vez, la empresa declaró que recibió la carta y que va “a cooperar plenamente con la Administración en su investigación, asimismo se incluirá la información solicitada del modelo de llantas G159”. Las investigaciones abarcan alrededor de 40 mil llantas que fueron producidas desde 1996 hasta 2003; información de AP refiere que la agencia confirma denuncias de que los neumáticos han causado dos muertes o heridos durante 1998, cuatro más en 1999, seis en el año 2000, ocho en 2001, 18 en 2002 y 57 durante 2003 así como 2015.
Dentro de la carta no se especifica cuántas muertes son alegadas en las causas. En el documento del 28 de diciembre que inició la investigación, la NHTSA precisó que obtuvo datos de quejas sobre las llantas una vez que la corte levantó el sello sobre los documentos y los entregó a la agencia.
Una organización sin fines de lucro pidió que los documentos fueran publicados, algo a lo que se opuso Goodyear. A mitad de semana un juez de Arizona falló en favor del organismo, por lo que la mayoría de los documentos se volvieron públicos; sin embargo, la decisión fue aplazada en espera de una apelación de la compañía.