Una tendencia que sigue en aumento es generar contenido inclusivo que se adapte a los cambios sociales y generacionales, por lo que los Muppets Babies decidieron que era importante llevar este mensaje a los más pequeños de la casa desde su reboot en Disney Plus, el cual está al aire desde 2018 y es un éxito entre el público infantil.
Para hacer esto una realidad, la popular serie infantil reveló que Gonzo es un personaje de género fluido desde un episodio titulado “Gonzo-rella”, donde el personaje azul debe asistir a un “baile real” y decide que quiere hacerlo usando un vestido, algo que en primera instancia es rechazado por otros personajes.
El episodio
Miss Piggy y Summer organizan un baile para el cual imponen un manual de vestimenta en el que “las niñas visten de princesas y los niños de caballeros”, lo que desilusiona a Gonzo. No obstante, un amigo del personaje se convierte en su aliado y lo apoya para convertirlo en una princesa, presentándose al baile como Gonzorella.
Poco después Gonzo les explica a sus amigos que él es la princesa y que no se sentía cómodo vistiendo como caballero:
“La princesa que fue a su baile esta noche era yo. Yo soy Gonzorella. Todos esperaban que me viera de cierta manera. No quería que se enojaran conmigo, pero tampoco quiero hacer cosas solo porque esa es la forma en la que se han hecho. Quiero ser yo”, asegura.
Tras su declaración, Miss Piggy y el resto de los personajes le piden una disculpa por pedirle que se vistiera de una forma, señalando que siempre lo querrán justo como es.
La crítica a Los Muppets
Si bien, el tema se trató de una forma sencilla y emotiva, las reacciones en redes sociales se dividieron ante la revelación de que Gonzo es un personaje de género fluido en momento en el que dar representación a este y otros sectores de la población se han convertido en una tendencia en crecimiento.
Un caso similar es el de la nueva versión de los Rugrats, donde Betty, la madre de los gemelos Fili y Lili será un personaje que represente a la comunidad Queer, convirtiendo a los personajes en una familia monoparental representativa de la comunidad LGBT+.
No obstante, también hubo quienes mostraron su descontento en las redes sociales, asegurando que les parece un movimiento forzado hacer de Gonzo un personaje inclusivo, pues incluso cambiaría el sentido de todo el personaje.
Y en noticias realmente relevantes.
GONZO ES TRANS
¡kaboom!pic.twitter.com/mN98soP8hO
— Chumel Torres (@ChumelTorres) July 26, 2021
Nadie está llorando ridículos, Gonzo era heterosexual y le gustaba Peggy, ¿Entonces ya no le gusta Peggy?
Qué mal que fuerzen a sus personajes así y tiren por la borda las historias que los hicieron exitosos, ¿Ya no existe el trío amoroso entré Peggy, René y Gonzo? https://t.co/X9QeBQqBnW pic.twitter.com/Sz3npYAzZl
— EdwingTrejo (@EdwingTrejo) July 27, 2021
El porque del género fluido en Los Muppets
Fue el productor ejecutivo de Muppet Babies, Tom Warburton, quien reveló sus intenciones por hacer de Gonzo un personaje de género fluido, pero buscaba encontrar la oportunidad perfecta para hacerlo.
“Desde el principio, queríamos hacer un episodio en el que Gonzo apareciera en la sala de juegos con una falda. Y no fue gran cosa”, dijo. “A nadie le importó ni lo cuestionó porque Gonzo siempre es 200 por ciento Gonzo el 347 por ciento del tiempo”.
Es por ello que con este episodio se espera que “inspire a los niños que miran a ser el 347 por ciento de ellos mismos a su manera también”, aseguró en entrevista con D23.
Cabe señalar que, a diferencia de los otros personajes, Gonzo no pertenece a una raza animal en específico, además, su personalidad no necesariamente define su identidad de género.
La inclusión y el marketing
Cada vez son más los consumidores que buscan relacionarse con marcas o empresas que demuestren ser conscientes de los movimientos sociales, así como que busquen generar una mayor inclusión, por lo que los especialistas de marketing deben considerarlo en sus estrategias.
De acuerdo con una investigación de la organización The Visibility Project el 81 por ciento de los expertos en marketing y el 41 por ciento de los líderes de las agencias creen que crear representaciones no auténticas de los consumidores LGBTQ+ puede generar una reacción violenta con mayor facilidad que la falta de representación.
Asimismo, el 78 por ciento de los especialistas en marketing y el 31 por ciento de los ejecutivos de las agencias aseguran que crear una campaña en la que se realice una representación adecuada es un desafío ante la diversidad que impera en la comunidad LGBTQ+.
Es por esto que las marcas deben buscar nuevas estrategias de marketing para el mes del Orgullo, pues cada vez son más los usuarios inconformes con ser un objeto de marketing, sin un trasfondo real para las empresas.