Internacional.-Ā El mundo de la moda es una de las industrias mĆ”s im portantes en el mundo. Millones de dĆ³lares se generan cada aƱo al rededor de este sector cada vez mĆ”s se diversifica, encuentra nuevos mercados, al mismo tiempo que se adapta a los cambios sociales. La publicidad juega un rol muy importante en la construcciĆ³n de la identidad de una marca y su relaciĆ³n seductora con los consumidores.
La de la moda y publicidad, es una de los relaciones mĆ”s fuertes en el mercado global. Es muy fĆ”cil asociar ambos espectros. Un campaƱa publicitaria cargada de ingenio, inventiva y congruencia podrĆa ser la clave del Ć©xito para una marca en la industria del fashion.
AsĆ la fusiĆ³n de genios del diseƱo y creativos revolucionarios puede dar como resultado un golpe publicitario que catapulte una firma dentro de la industria.
A 30 aƱos de Tommy
Este 2015, la marca de ropa Tommy Hilfiger, cumple tres dĆ©cadas de aƱadir rojo, blanco y azul a la moda norteamericana primero, y al fashion mundial despuĆ©s. Hoy la marca prepara una campaƱa con el exitoso Rafael Nadal como su embajador de marca, mientras el diseƱado anuncia la publicaciĆ³n de su autobiografĆa la cual estarĆ” lista prĆ³ximamente en las librerĆas. Pero el Ć©xito de este nombre no se construyĆ³ paso a paso como el de algunos otros en la industria: fue un golpe publicitario.
A mitad de la dĆ©cada de los ochenta, un anuncio en Times Square aseguraba que un tal Tommy Hilfiger era uno de los cuatro diseƱadores de ropa mĆ”s importantes del Estados Unidos , al lado de los ya consagrados Ralph Lauren, Perry Ellis y Calvin Klein. En el cartel publicitario integraba el distintivo de la marca: los colores azul, rojo y blanco acompaƱados de la leyenda āEste es el logo del menos conocido de los cuatroā. Una estrategia motivada por el deseo de los consumidores por utilizar lo desconocido, lo anti-mainstream.
Para este momento, el nombre Tommy acompaƱado del apellido Hilfiger eran desconocidos en la escena de la moda estadounidense. Incluso la revista New York publicĆ³ en 1986 el artĆculo ĀæTommy who-figer? mientras cuestionaba los mĆ©ritos del modisto para ser considerado un representante de una de las industrias mĆ”s importantes del mundo.
El nombre detrĆ”s de esta campaƱa: George Lois, el famoso creativo publicitario y āprovocador culturalā que, con estos innovadores y arriesgados movimientos, asegurĆ³ la llegada de la marca a los 30 aƱos de vida, consolidada como una de las casas mĆ”s importantes y con una identidad solida reconocida por los consumidores.
Actualmente, Tommy Hilfiger es una marca mundial con un fuerte reconocimiento. Se distribuye a mĆ”s de 90 paĆses y cuenta con mĆ”s de mil puntos de venta exclusiva en Estados Unidos, Europa, AsĆa y AmĆ©rica Latina.
Benetton y la polƩmica
La marca italiana de ropa, Benetton se fundĆ³ oficialmente en 1965. Durante esta dĆ©cada se concentro en abrir tiendas en Europa. El Ć©xito comercial llegĆ³ en los aƱos 90 gracias a una serie de controvertidos anuncios catalogados por algunas personas como ofensivos en los cuales se mostraban imĆ”genes que no sĆ© relacionaban de ninguna forma con los productos de la marca. Se trataba de personas en situaciones trĆ”gicas tales personas enfermas de SIDA, imĆ”genes de pĆ”nico en una tragedia marina, condenados a muerte y contrastes Ć©tnicos, escenas acompaƱadas Ćŗnicamente por el logotipo de la marca.
Como resultado de este golpe publicitario, la marca cobro visibilidad y presencia mundial. DetrĆ”s de esta criticada campaƱa se encontrĆ³ el fotĆ³grafo Oliviero Toscani quien contĆ³ con una carta abierta por parte de los directivos de Benetton.
En 2011, Benetton volviĆ³ a la polĆ©mica con la campaƱa Unhate, para que haya menos odio en el mundo. Las imĆ”genes muestran a personajes pĆŗblicos que se asocian con antipatĆa dĆ”ndose un beso en la boca. Por ejemplo, el expresidente de Venezuela Hugo ChĆ”vez con el presidente norteamericano Barack Obama. Una vez mĆ”s, la marca se colocĆ³ al centro de la atenciĆ³n de crĆticos y consumidores.