La pandemia por la Covid-19 ha provocado una sobredemanda mundial de semiconductores (chips), y desde el arranque del 2021 hasta ahora el panorama para los países se ha visto oscuro al nivel de buscar nuevas formas de abastecimiento o ser productores. Con la invasión de Rusia a Ucrania, las cadenas de suministro hacia Estados Unidos (EU) se reducirán, ya que los países son proveedores de gas neón y paladio, materiales clave para la producción de chips.
El origen de la escasez de los semiconductores llegó cuando los fabricantes tuvieron que cerrar las fábricas y se priorizaron los recursos a la demanda que, durante los dos últimos años se ha enfocado en los productos tecnológicos, en ese sentido, una de las industrias más afectadas fue la automotriz.
A decir de Roberto Martínez, coordinador de la Especialidad en Gestion de la Cadena de Sumistro, y Omar Longoria, coordinador de la Maestría en Diseño Electrónico de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), los microprocesadores son el fundamento de la economía digital mundial y son el “cerebro” que permiten el funcionamiento de los componentes o artículos electrónicos que utilizamos en el día a día.
¿Cómo daña el conflicto Rusia-Ucrania al suministro de chips en Estados Unidos?
Estimaciones de Techcet –firma de investigación de mercado californiana–aseguran que el 90 por ciento de los suministros de neón de chips de Estados Unidos proceden de Ucrania; mientras que el 35 por ciento del paladio, utilizado en memorias y sensores, se obtiene de Rusia.
La última vez que Rusia invadió a Ucrania en 2014, el precio del neón se disparó un 600 por ciento.
Joe Biden busca ser productor de chips para sobrellevar la escasez
El departamento de comercio de Estados Unidos reveló en enero de este año que el suministro de chips para computadoras cayó alarmantemente. Por ello, Joe Biden pidió al Congreso el 25 de enero aprobar un proyecto de ley que proporcionara 52 millones de dólares para producir nacionalmente el recurso vital para la vida digital.
El mercado estadounidense ya tiene un mercado de semiconductores, pero ocupa a Samsung y a TSMC para fabricar sus procesadores. Por ello, el nuevo proyecto de infraestructura de origen geoestratégico propuesto por la administración de Joe Biden, propone construir fabricas en el país de empresas como Samsung, TSMC e Intel para posicionarse frente a China y del resto del mundo.
A inicios de febrero con el conflicto de Rusia-Ucrania ya en el panorama mundial, la Casa Blanca se negó a dar detalles de la escasez que podría enfrentar el país; no obstante, según Reuters, un alto funcionario reiteró que la administración estaba preparada si Rusia invadía Ucrania.
“Parte de eso es trabajar con las empresas para asegurarse de que si Rusia toma acciones que interfieren con las cadenas de suministro, las empresas están preparadas para las interrupciones”, aseveró el vocero.
Ver más: