-
El IFT cambia las reglas para Telcel, Telmex y Telnor, compañías subsidiarias de América Móvil.
-
Están obligadas a desbloquear el equipo terminal adquirido a plazos en el esquema de pospago cuando los usuarios cancelen.
-
Los usuarios podrán elegir libremente a su proveedor de telecomunicaciones, sin verse afectados por efectos adversos.
Las compañías subsidiarias de América Móvil modificarán sus estatutos hacia el cliente, específicamente Telcel, Telmex y Telnor, ante nuevas medias regulatorias de preponderancia impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El nuevo marco regulatorio emitido por el instituto es resultado de la segunda evaluación bienal de las medidas asimétricas impuestas, tanto en servicios fijos como móviles, a América Móvil, declarada agente económico preponderante (AEP) en el sector de las telecomunicaciones desde marzo de 2014, donde se determinó modificar y adicionar nuevas disposiciones.
Ahora los clientes de estas compañías no estarán obligados a que su teléfono adquirido en plan, esté operado por la compañía siempre; es decir, se venderá desbloqueado y disponible para llevar a la empresa que más convenga. Esto es, deberán permitir a los usuarios finales que puedan adquirir a plazos equipos desbloqueados en el esquema de pospago si es que estos son ofrecidos en el segmento de prepago.
Están obligadas a desbloquear el equipo terminal adquirido a plazos en el esquema de pospago cuando los usuarios cancelen el contrato por el servicio de telecomunicaciones, siempre que hayan transcurrido por lo menos 6 meses del contrato del equipo.
Aunado a esto, América Móvil deberá ofrecer contratos separados, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra-venta de equipos, para que el usuario tenga la posibilidad de continuar con el contrato del equipo en caso de que decida cancelar el contrato de telecomunicaciones.
Además, ahora tendrá que establecer en el contrato de compra-venta del equipo terminal, condiciones y términos, informando sobre descuentos, subsidios y condiciones de liquidación anticipada.
Se modificaron las obligaciones relacionadas con promociones, para evitar costos indeseados para el usuario final y trámites adicionales para dar de baja servicios o realizar aclaraciones.
Finalmente, los usuarios podrán elegir libremente a su proveedor de telecomunicaciones, sin verse afectados por los efectos del tamaño de la red que quieran contratar.
Te recomendamos:
- Consumidores encuentran el empaque de Choco Krispis sin Melvin y lamentan su partida
- Michelob Ultra Hard Seltzer llega para quitar mercado a Pura Piraña
- Hema finalmente abre tienda en México y está regalando tarjetas
Las firmas poseen un gran número de líneas en México, pero esto no quiere decir que los usuarios estén con la compañía por sus servicios, sino que en algunos casos estaba obligados.
Aunque hay que mencionar que, de acuerdo con la Segunda Encuesta 2020, del IFT, Movistar tiene como nivel de satisfacción 72.4 puntos, AT&T está en 74.7 y Telcel raya los 74.5. Los tres están dentro del espectro “bajo”, de acuerdo con la metodología Dalenius-Hodges, detrás del estudio del IFT, pues la escala baja corresponde a niveles de satisfacción de 0 a 75, medios de 76 a 90, y altos de 91 a 100.
De los tres operadores, dos han experimentado alzas en niveles de satisfacción, según la comparación de los datos de 2019 con 2017: Movistar pasó de 71.4 al 72.4 y Telcel de 73.3 a 74.5.