Vender a través de Amazon es una de las tantas posibilidades que esta y otras plataformas de retail han lanzado a nivel mundial, como parte de un modelo de negocio que durante 2015 pudo haber invertido 174 mil 280 millones de dólares en digital retail marketing, según cifras de Juniper Research.
Una de estas acciones fue anunciada por Fonart, un organismo que depende del gobierno federal y que se encarga de la promoción de las artesanías mexicanas.
La acción consistió en el lanzamiento de un dominio dentro de la plataforma de Amazon en la que pueden ser comercializadas cualquier cantidad de artesanías, desde rebozos hasta árboles de la vida en barro.
Un ejemplo de los costos de estas artesanías es:
Mantel rectangular de Tenango en multicolores: mil 865 pesos (el de mayor costo registrado en el sitio).
Mini alebrije: 699 pesos
Servilleta de lino: 199 pesos.
#Entérate como la alianza con Amazon México contribuye al desarrollo de los artesanos mexicanos #Blog https://t.co/RjLvtFABHT pic.twitter.com/XFUgMqwfSL
— FONART (@Fonart_mx) 22 de diciembre de 2016
#PasaLaVoz ¡@Fonart_mx lleva el talentoso trabajo de nuestros artesanos a @Amazon! pic.twitter.com/DJvissngav
— Sedesol México (@SEDESOL_mx) 22 de diciembre de 2016
Amazon se ha convertido en una plataforma polémica debido a que su modelo de negocio basado en el retail electrónico ha impactado no solo porque se trata de un modelo que hasta ahora no cuenta con puntos de venta extendidos por el mundo y a pesar de ello contar un valor de marca superior al de Walmart (98 mil y 27 mil mdd, respectivamente, según Millward Brown), se trata de una plataforma que las marcas toman en cuenta de manera seria en su estrategia omnicanal, sobre todo en un momento en que el consumidor está dispuesto a llevar su experiencia de las tiendas físicas a lo digital o viceversa de manera indiscriminada.
Esto llevó a mirar el rechazo que recientemente hizo Louis Vuitton, la marca con mayor valor dentro del mercado de lujo a nivel internacional, a comercializar sus productos en Amazon, debido al perfil de la plataforma, en donde lo mismo pueden encontrarse libros que ropa o comida para perro.
El hecho de que un gobierno mexicano comercialice a través de Amazon se convierte en una acción importante que logra llamar la atención como una acción que busca generar valor de marca nación.