Aquellos jóvenes que cumplan o hayan cumplido los 18 años en 2016, serán los beneficiarios de esta nueva medida de fomento cultural que ha decidido implementar el Gobierno italiano y al que ha bautizado como “bono de la cultura”. Serán 500 euros que se podrán gastar en entradas a museos, libros, teatros, cines, conciertos, exposiciones, yacimientos arqueológicos, ferias o música.
El requisito para ser beneficiado por esta medida es haber nacidos en 1998 y ser italiano o tener el permiso de residencia en el país, tras lo cual se podrá descargar una app para los smartphones que ha sido denominada 18 app.
Esta aplicación, activará los 500 euros de la cuenta del usuario y brindará la información sobre las distintas opciones que tiene para invertirlos antes del 31 de diciembre de 2017, cuando se vence la línea de crédito de este plan.
Entre los detalles de este plan, las autoridades italianas han explicado que el abanico de opciones será amplio y que se podrán comprar tanto productos físicos, (libros y CD de música, por ejemplo), como tickets para cine, teatro o museos, después de haber sido seleccionados por el Ministerio italiano de Bienes Culturales, mientras que aclaran que no se trata de temas exclusivamente académicos sino de una oferta mucho más rica y tentadora para los jóvenes.
Según las cifras del Gobierno italiano, este “bono de la cultura” beneficiará a 574.593 jóvenes durante este año, gracias a la inversión de 290 millones de euros y que entra en vigencia el próximo 15 de septiembre, cuando se inicia el curso escolar 2016/2017.
A pesar de la complicada situación económica que atraviesa Italia, su primer ministro del país, Matteo Renzi, considera que la inversión en cultura es fuente de integración social y garantía de futuro, por lo que se tiene previsto que a partir de 2017, esta ayuda también se extienda a los profesores con la finalidad de complementar su formación.