El Ministerio de Sanidad italiano ha lanzado una campaña para el próximo día 22 de septiembre el “Día de la Fertilidad”, pero la reacción no ha sido la que esperaban, pues la polémica sobre esta iniciativa a llegado a todos los medios y redes sociales por lo que se considera la superficialidad en el tratamiento del tema del retraso de la edad a la que muchas mujeres deciden ser madres en Italia.
Los mensajes de la campaña, con frases como “La belleza no tiene edad. La fertilidad sí”; “Muévete. No esperes a la cigüeña” o “Prepara una cuna para el futuro”, han generado una tormenta en la opinión pública por la critica que se realiza a aquellas mujeres que deciden tener un hijo más tarde.
La intención del organismo al crear esta jornada habría sido la de “concienciar sobre la necesidad de la prevención y los controles”, pero los mensajes emitidos han sido recibidos en una forma muy diferentes y es que lo que percibe el público es que se busca presionar a las mujeres para que tengan hijos o terminar desmotivando a aquellas que aun no lo han tenido después de cierta edad.
Lo cierto es que Italia, en Europa es el país donde más esperan las mujeres para ser madres por primera vez, con una media de 30,7 años, según los datos de 2014 de Eurostat, seguidas de las españolas y las suizas con una media de 30,6 años y según se señala desde la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, “la mejor edad reproductiva de una mujer es cerca de los 20 años. La fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años”. El detalle radica en que el reloj biológico no siempre es compatible con los planes de vida profesionales y de bienestar económico.
La polémica ha llegado a tal punto que hasta el primer ministro, Matteo Renzi, ha sido consultado, a lo que ha respondido el jueves durante una entrevista radiofónica que “no conoce a nadie que tiene hijos porque haya visto un cartel”.
Por su parte la ministra italiana de Sanidad, Beatrice Lorenzin, salía en defensa de la campaña, explicando en declaraciones a Efe que la misma “no pretende aumentar la natalidad sino la prevención sobre la fertilidad”.
Pero la percepción de la opinión pública ha sido totalmente diferente, por lo que la campaña, en definitiva no solo no ha resultado, sino que ha sido contraproducente.
Tres de los anuncios del #fertilityday propuesto por el Ministerio de Sanidad de Italia