Los fenómenos virales son peligrosos cuando no están supervisados y se realizan de manera inapropiada.
Hay diversos casos que lo demuestran y uno de ellos es el “Chona Challenge”, que recientemente ha despertado el ánimo entre los usuarios de redes sociales, provocando en muchos de estos incidentes, las autoridades detengan a sus protagonistas por lo arriesgado del reto: salir de un auto en marcha y hacer una especie de baile mientras suena “La chona” de Los Tucanes de Tijuana.
Ante estos problemas, el gobierno federal ha impulsado una campaña en contra de este fenómeno en colaboración con la Policía Federal, que no requirió mayor esfuerzo que la edición de un video en el que se dan indicaciones para evitar realizarlo.
Hay diversas maneras de sumarse a la conversación en redes sociales y los desafíos no son siempre la mejor apuesta para lograrlo, ya que en muchos de ellos han tenido mayor impacto los accidentes que provocan que el concepto en sí.
Para entender el papel que juegan las redes sociales en la comunicación actual, basta con ver la interacción que ocurre dentro de esta plataforma desde las métricas que han en estos canales.
Primero tenemos el número de usuarios que existe a nivel mundial: el estimado de la agencia digital eMarketer fue de dos mil 620 millones para este 2018.
Hay estudios dentro de México que refieren las tendencias de contenido que atraen a sus usaurios. Proyecciones del Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que el principal formato de contenido que los atrae son las noticias, seguido de los eventos culturales, la información que comparten las cuentas seguidas y los memes o chistes.
¿Con ganas de hacer el #ChonaChallenge? Por tu seguridad y la de los demás ¡No es la mejor idea! pic.twitter.com/u17nyqYZDa @PoliciaFedMx
— gob.mx (@gobmx) 2 de agosto de 2018