Tres de los principales grupos de publicidad en el mundo, Omnicom, Interpublic y Publicis, están siendo investigados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Te decimos qué es lo que está pasando y cómo podrían resultar afectadas sus agencias.
La semana pasada Interpublic Group (IPG) anunció que una de sus agencias está bajo investigación por parte de la división anti-monopolios del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos. Este viernes, Publicis Groupe y Omnicom Group dieron a conocer que también han sido citadas en este caso.
¿Qué ocurre? No se ha revelado la información completa, pero lo que se sabe es que el DOJ tiene abierta una investigación sobre un probable ajuste ilegal de precios en casos de compañías productoras. Es decir, algunas agencias habrían bajado los costos para que contrataran a empresas del mismo grupo e incluso pedir a compañías independientes que inflen sus precios para ganar, algo que es ilegal en la Unión Americana.
Las tres compañías han señalado estar cooperando en las investigaciones pero no han dicho específicamente cuáles son las agencias que están siendo investigadas.
Publicis se fundó como agencia de publicidad en Francia en 1926 por Marcel Bleustein, quien eligió el nombre porque combinaba “publicidad” y “seis”, su número favorito. En sólo tres años Bleustein ya era millonario. De acuerdo con el sitio oficial de la empresa, Publicis cuenta con mil 323 agencias en el mundo divididas en seis regiones. Entre sus subsidiarias están Leo Burnett, Saatchi & Saatchi, BBH y Publicis Worldwide.
Interpublic Group of Companies (IPG) cuenta con más de 47 mil 200 empleados en cien países del mundo y cuenta con decenas de compañías que se especializan en publicidad, marketing digital, planning, compra de medios, relaciones públicas y marketing especializado. Algunas agencias que son parte de Interpublic son FCB, BPN, Magna Global, Deutsch, Lowe and Partners, McCann Worldgroup, Momentum Worldwide, R/GA, Tierney Communications, entre otras.
Omnicom Group tiene su base de operaciones en Nueva York y se creó en 1986, Cuenta con agencias de publicidad, relaciones públicas y agencias de medios. Entre las compañías de Omnicom están tres de las principales agencias de publicidad en el mundo: BBDO, DDB y TBWA\, además de otras empresas como Zimmerman Advertising, OMD Worlwide, Icon International, Porter Novelli, Ketchum y Fleishman-Hillard.
Ahora que estas compañías están bajo investigación, no será una sorpresa que también se cite a WPP, la multinacional líder en comunicación y publicidad.