-
Lo que comenzó como un comentario irónico es la medida más drástica que un gobierno local ha anunciado, para lograr contener los contagios por C0VID-I9 en la entidad.
-
Los gobiernos han implementado todo tipo de medidas, desde acciones creativas, como campañas publicitarias; hasta acciones drásticas que incluyen tours para atestiguar los efectos del C0VID-I9 en pacientes positivos.
-
El combate al nuevo coronavirus se ha convertido en uno de los mayores desafíos de salud, por las repercusiones de todo tipo que se han registrado.
El gobierno de San Luis Potosí ha anunciado una iniciativa inesperada con la que busca generar conciencia entre los habitantes del estado, para que sigan las recomendaciones para combatir el COVID-19.
La medida anunciada es una activación que indudablemente plantea el reto para las autoridades en la actualidad y es el de controlar una pandemia de escala mundial. Unas han recurrido a medidas creativas, como campañas como la lanzada por el gobierno de España; otras medidas drásticas como la activación anunciada por el gobierno de un estado mexicano y otras extremas, como el prohibir la entrada de extranjeros, tal como ocurrió con Gran Bretaña.
Una activación extrema
El gobierno de San Luis Potosí hizo un comentario irónico que es la iniciativa más drástica que hasta ahora ha hecho un gobierno estatal, en su esfuerzo por controlar los contagios por COVID-19 que se viven en México.
La propuesta salió del secretario de salud de la entidad, Miguel Ángel Lutzow, quien ofreció el diseño de tours para que los escépticos del nuevo coronavirus comprobaran los efectos que tiene en personas contagiadas y con ello finalmente se animen a seguir las recomendaciones contra el patógeno.
“Los invitamos a los hospitales, les armamos un tour para que vean cómo está la gente, para que sientan o vean cómo es la sofocación que experimentan los pacientes con neumonía.
Si hay gente que no lo cree, nosotros los llevamos. Si es ‘hasta no ver no creer’ y no van a usar el cubrebocas o ¿qué están esperando? ¿a ver un familiar muerto?”, explicó.
La propuesta es una acción que nos recuerda lo importante que se ha vuelto el poder reaccionar al fenómeno más grave en salud que ha tocado resolverse en la actualidad, donde desde mensajes creativos hasta medidas drásticas en el mercado se han tenido que implementar.
Responder al contagio con creatividad
Una de las respuestas creativas por parte de los gobiernos al contagio por C0VID-I9 fue la campaña que el gobierno de España lanzó en ese país, donde impulsó el hashtag #NoLoTiresPorLaBorda.
La pieza consistió en retratar momentos ordinarios de las personas como jugar los videojuegos o estar en fiestas, donde ante la falta de espacio o de higiene, los contagios por C0VID-I9 están garantizados y se acaba con los avances que se han logrado para combatir de raíz este patógeno, que hasta este lunes 2e de agosto sumaba 6 mil 543 nuevos contagios y 228 nuevos fallecimientos a causa del patógeno.
Abordar la pandemia con responsabilidad
Las activaciones y diversas acciones que los gobiernos han implementado en el mercado mexicano para lograr combatir los contagios por C0VID-I9 han apostado por todo tipo de recursos y acciones con las que se ha buscado dar batalla al patógeno.
Una de estas medidas fue la implementada por el gobierno de la Ciudad de México, en que se ha dotado de un armamento de geles desinfectantes y cubrebocas a las diversas escuelas públicas en la entidad, como parte del retorno a clases que se tiene previsto el próximo 30 de agosto.
Ahora lee: