-
Pedro Castillo fue elegido en 2021 y detenido la semana pasada por orden judicial por rebelión y conspiración en lo que muchos llaman un intento fallido de “Golpe de Estado”.
-
El ex presidente gobernó menos de un año y medio y enfrentó a una fuerte crisis política; hoy los estados izquierdistas de América son los únicos que le presentan apoyo.
-
En su arresto se sabe que Castillo se dirigía a la embajada mexicana para solicitar asilo y que AMLO habría accedido a su protección, pero ciudadanos peruanos lo impidieron.
Luego de que se desatara una crisis política en Perú con el intento de disolución del Parlamento por parte de Pedro Castillo, México, Colombia, Bolivia y Argentina emitieron un comunicado en conjunto para mostrar su apoyo y pedir se rrespeten las garantías y derechos humanos del ex presidente peruano; sin embargo, el mensaje difundido por parte del Gobierno de México presentó un grave error de bandera.
Y es que el tema ha cruzado fronteras con casi todos los gobiernos del mundo, quienes han señalado y reprochado los actos de Castillo por intentar “tocar las instituciones democráticas” de su país, pero este fragmento de América ha sido la excepción, acusando que el ex mandatario peruano fue víctima de hostigamiento por parte de sus adversarios.
“¿Por qué no les gusta Castillo? Porque es un maestro de un pueblo de la sierra de Perú, no es un fifí. Entonces, nunca lo han aceptado, porque a ellosles gusta la democracia cuando les conviene”, ha expresado AMLO en múltiples conferencias mañaneras.
Esta postura se ha visto reflejado en la relación diplomática México-Perú, pues el Gobierno mexicano no ha manifestado su reconocimiento al mandato de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia con la destitución de Pedro Castillo.
Lo que sí hizo fue unir fuerzas con estados izquierdistas para expresar su respaldo al peruano luego de que en ese país se presentaran muchas manifestaciones contra su destitución y arresto.
“El presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio (…) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
“Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, se lee en el comunicado emitido por las cuatro naciones.
Gobierno de México reprueba geografía: confunden bandera Argentina en comunicado oficial
Como se puede observar, el área de prensa del Gobierno de México tuvo un resbalón geográfico. El documento compartido en vez de generar “consciencia social y activista” por la crisis peruana, generó un sinfín de críticas en redes sociales.
Y es que la dependencia colocó la bandera de Guatemala en lugar del estandarte argentino.
Cada país emitió su propio comunicado y sólo México tuvo el error superior; aunque este fue corregido poco tiempo después, la versión original quedó marcada por internautas, periodistas y figuras públicas.
Además de que, la bandera guatemalteca no fue el único error del escrito, pues presentaba diversas fallas de redacción que cambiaban la palabra “presidente” por “presiente”.
Ahora lee:
AMLO desestima críticas de “bots” en Twitter tras caída de Pedro Castillo; “¡Uy, qué miedo!”
Pedro Castillo pide ayuda a Elon Musk… no por crisis peruana
Analista dice que el presidente debe renunciar porque su imagen afecta a la “marca país”