El daño reputacional es quizás el efecto más inmediato de una demanda contra una marca. Así lo vemos en una nueva información que el gobierno de EEUU demanda a Walmart por 10 millones de dólares.
Y es que en un mundo hiperconectado, donde las redes sociales amplifican las noticias en cuestión de minutos, una acusación puede provocar reacciones virales que erosionan la confianza de los consumidores. Según un informe de Edelman Trust Barometer, el 62 por ciento de los consumidores considera que evitar empresas que enfrentan problemas éticos o legales es un acto de responsabilidad social.
Gobierno de EEUU demanda a Walmart
El organismo de control de las finanzas del consumidor de Estados Unidos acusó el lunes a Walmart (WMT.N) y a la empresa de pagos a la fuerza laboral Branch Messenger de obligar a más de un millón de repartidores a utilizar cuentas que les costaron más de 10 millones de dólares en comisiones basura.
De acuerdo a los medios internacionales, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor dijo en una demanda que Walmart había dicho a los conductores de “última milla” en su programa Spark Driver que los despediría a menos que cobrarán su salario en cuentas de Branch abiertas sin su consentimiento, dijo la agencia.
“Las empresas no pueden obligar a los trabajadores a recibir sus salarios a través de cuentas que agotan sus ingresos con comisiones basura”, dijo el director de la CFPB, Rohit Chopra, en un comunicado de prensa.
Asimismo, los representantes de Walmart y Branch Messenger rechazaron las acusaciones de la CFPB y acusaron a la agencia de no darles tiempo para ofrecer explicaciones y de “apresurarse” a presentar la demanda.
En un comunicado, Walmart anunció que “esperamos defender enérgicamente a la empresa ante un tribunal que, a diferencia de la CFPB, respeta el debido proceso legal”.
También se dio a conocer que la CFPB ha llevado a cabo actividades de cumplimiento y regulación en los últimos días de la administración del presidente Joe Biden, y el viernes anunció una demanda contra JPMorgan Chase (JPM.N), abre nueva pestaña, Bank of America (BAC.N), abre nueva pestaña y Wells Fargo (WFC.N), abre nueva pestaña por su manejo de la plataforma de pagos Zelle.
Como también que la agencia buscaba poner fin a la conducta en cuestión, devolver los fondos a los consumidores perjudicados e imponer multas que se pagarían al fondo de ayuda a las víctimas de la CFPB, según el anuncio del lunes.
En este sentido, la demanda alega que Walmart y Branch les dijeron incorrectamente a los conductores que tendrían acceso instantáneo a sus salarios cuando en realidad experimentaron demoras o enfrentaron cargos por transferir sus fondos a otra parte. Dice que Branch también engañó a los conductores sobre su capacidad para detener los pagos o realizar ciertas transferencias.
Ahora lee:
¿Cuándo y dónde se estrenará la última temporada de My Hero Academia? Esto es lo que se sabe