El gobierno federal ha dado un cambio en su estrategia institucional este jueves, tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán.
La estrategia original, según consta en testigos a través de publicaciones de redes sociales, fue la detención de Ovidio lo que generó una intensa actividad armada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
En medio de la incertidumbre, debido a que no ha existido comunicación oficial, fuentes periodísticas han señalado la liberación del hijo de El Chapo.
Según refieren las notas periodísticas, la medida se tomó por parte del gobierno federal y como una acción que buscó pacificar la intensa actividad armada que se estaba registrando en la ciudad.
Giro a estrategia institucional
La estrategia institucional del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador dio un giro el mismo día en que se anunció la detención de Ovidio Guzmán y en respuesta a la intensa actividad delictiva que se reportó en la ciudad de Culiacán a través de redes sociales.
Tal como se ha constatado en las diversas publicaciones que se han hecho en plataformas como Twitter, la detención de Guzmán fue la estrategia original, sin embargo, las reacciones que se desataron y que constan en diversos contenidos en redes sociales, motivaron un cambio de estrategia del gobierno federal, que culminó con la liberación de Ovidio Guzmán.
Lo único peor a intentar capturar a un capo sin planeación indebida y detonar una batalla campal es intentar capturar a un capo sin planeación debida, lograrlo, detonar una batalla campal y acabar liberándolo.
— Alejandro Hope (@ahope71) October 18, 2019
Estrategia de medios
La estrategia institucional en medios por parte del gobierno o federal recurrió a medios internacionales para revelar el cambio en la acción que habían llevado a cabo sobre la detención de Ovidio Guzmán.
El secretario de seguridad Alfonso Durazo declaró a la agencia Reuters la liberación de Ovidio, por lo que esta información escaló a través de un medio con reputación en la cobertura de eventos internacionales, logrando que el alcance de la postura del gobierno tuviera impacto.
Como se espera en este tipo de eventos, la estrategia institucional de relaciones públicas del gobierno federal debe de plantearse el enfrentar la conversación social que se ha generado en redes entorno al evento, el mensaje ante las conversaciones sociales y el interés que ha cobrado este incidente en la cobertura de medios internacionales.
Reputación de marca
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reservado sus declaraciones sobre el incidente ocurrido en Culiacán, Sinaloa y solamente ha advertido que este viernes ofrecerá la postura oficial en voz de los representantes de seguridad del gobierno.
La estrategia de reputación de marca que evita dar declaraciones precipitadas sin antes consultar cifras que ayuden a sustentar estos comentarios, se supone que ayuda a evitar la desinformación, pero en redes sociales en un arma de doble filo, ya que se abre el espacio a la difusión de noticias falsas, que convierten en hechos situaciones inexistentes.
Pero así es el mundo en el que vivimos.
Las autoridades actuales, que tan bien se manejan en redes, deberían saber bien que todo VACÍO INFORMATIVO se llena al segundo. https://t.co/WmFoCJqRnf
— Gabriela Warkentin (@warkentin) October 18, 2019
Impacto en la marca México
La marca México tendrá repercusiones en su imagen, por lo que una muy buena estrategia de promoción turística será uno de los siguientes pasos a dar por parte del gobierno