Los community managers pueden ser la diferencia entre una publicación que ayude a una compañía en su estrategia digital o uno que se viralice por destacar negativamente, pero en el caso de un gobierno, la situación va más allá.
La cuenta oficial del Gobierno de Brasil en Twitter, puso en riesgo la seguridad del país, al publicar por error todas las contraseñas de sus redes sociales en una publicación.
#RedesSociales | Portal Brasil publicó por error las contraseñas de todas las cuentas del gobierno → https://t.co/c4rjQMHUVY #GoogleDrive pic.twitter.com/ANcu625Wkd
— Sandra Clivati (@sandraclivati) 10 de enero de 2017
El tweet “#ForçaNacional va a permanecer en el estado de Río Grande del Norte por más de 60 días” en realidad era bastante normal, hasta que se daba clic al enlace, pues en lugar de llegar al sitio con la nota completa, mandaba a un documento de Google Drive con todas las claves.
Una de las contraseñas que más se repitió fue “planaltotemer2016”, acompañada de una nota escrita en rojo que decía “no cambiar la contraseña nunca”.
Medios como Jornal Do Brasil, Pueblo y Sociedad Noticias, Sputnik y la revista Vea, comunicaron que las autoridades informaron que se separó al responsable del error de su cargo y que obviamente cambiaron todas las claves.
Este caso recuerda el cuestionamiento sobre la seguridad en las redes sociales de personajes del nivel de Mark Zuckerberg, quien el año pasado fue hackeado en Twitter y Pinterest.
Lo más destacado fue que hizo evidente la poca seguridad que tienen los usuarios en redes sociales cuando utilizan la misma contraseña en diversas cuentas y sobre todo, cuando es algo así como “dadada”, su contraseña.