Colombia.- La Comisión de Regulación de Comunicaciones ya comenzó a notificar del bloqueo de los teléfonos a los usuarios de equipos cuyo número de IMEI no haya sido registrado.
Se trata de una normativa que comenzó a tener vigencia en agosto y que busca mitigar el robo de aparatos. “A partir de este lunes en Colombia sólo podrán funcionar los celulares cuyos IMEI estén registrados en las bases de datos de los operadores de telefonía móvil”, publicó El Espectador en base a información suministrada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia. Ver iPhone es el smartphone más robado
“Desde ahora, sólo se permitirá el uso en Colombia de equipos celulares registrados en la base de datos que tengan un identificador (IMEI) válido, que estén debidamente homologados para su uso en las redes del país, y que no hayan sido alterados”, agrega el texto del comunicado oficial.
Registremos nuestro IMEI lo antes posible. Evitemos un bloqueo innecesario de nuestro celular y protejámonos contra el robo @Ministerio_TIC
— John Jairo Roldán (@johnjairoroldan) 29 de julio de 2016
Antes de bloquearlo cada operador móvil llamará al usuario y le avisará de la irregularidad, de modo tal que pueda registrarlo a su nombre.
Hasta julio, el Gobierno colombiano dijo que ya había logrado registrar 33 millones de celulares entre agosto de 2015 y junio de 2016, pero que aún quedan 3,2 millones de teléfonos con IMEI sin “dueño”.
Para registrarlo, en el teléfono hay que teclear la secuencia *#06# y, con el número que devuelve el sistema del aparado, ingresar a un sitio web oficial y seguir una serie de instrucciones estipuladas por cada empresa.
Hasta ahora, según cifras oficiales, ya se han bloqueado 4,6 millones de teléfonos.
En Argentina
En Argentina también están luchando contra el robo de celulares, que se considera un verdadero flagelo. De acuerdo con datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que depende del Ministerio de Comunicaciones de la Nación, se roban en Argentina unos 5.000 teléfonos celulares por día, en el marco de una actividad criminal que se incrementó un 15 por ciento desde 2014 y que genera un comercio ilegal de más de 200 millones de pesos mensuales, publica La Nación.
En este marco, el Gobierno lanzó en abril pasado un sistema on line que permite verificar si un aparado fue denunciado por robo. Hay unas 2.000 consultas por día.