La adopciĂłn de una vida más saludable dio a muchas marcas una oportunidad importante para generar negocios. De esta manera las empresas enfocadas a productos como suplementos alimenticios, y complementos vitamĂnicos vieron crecer sus arcas; no obstante, esta tendencia no alcanzĂł para GNC Holdings, firma que ahora se ha declarado en bancarrota.
En un comunicado de prensa, la reconocida firma de tiendas enfocadas a la alimentación y nutrición confirmó que ha solicitado la protección por bancarrota en Estados Unidos, al tiempo que se verá obligada cerrar el 20 por ciento de sus tiendas, lo que supone cerca de mil 200 establecimientos bajaran sus cortinas de manera definitiva en el mercado estadounidense.
A detalle
De manera puntual, se espera que GNC lleve a cabo un proceso a doble vĂa a travĂ©s de los procedimientos de bancarrota que se consideran en el CapĂtulo 11 de Estados Unidos en donde se puede reestructurar el balance mediante un plan independiente o bien mediante la venta de la compañĂa.
“El proceso del CapĂtulo 11 nos permitirá acelerar estas estrategias e invertir en las áreas apropiadas para evolucionar en el futuro, mientras mejoramos nuestra estructura de capital y balance”, dijo GNC en un comunicado.
De esta manera, la firma anunció que llegó un acuerdo con la empresa china Harbin Pharmaceutical Group, filial de uno de sus mayores accionistas para comprar el negocio por 760 millones de dólares.
A esto se suma algunos ingresos obtenidos por la firma que ascienden a 130 millones de dólares en liquidez gracias a la contribución de algunos de sus prestamistas y mediante un contrato de crédito.
Estrategia en digital
Con estas medidas la empresa espera salir a flote, las cuales se suman a la reducción de su estructura luego de que su base de tiendas en Estados Unidos pasará de 5 mil 800 tiendas a 4 mil 600.
En este punto es importante mencionar que la deuda de la empresa ascienden a 895 millones de dĂłlares al final del primer trimestre de 2020.
El escenario que ahora vive la marca es consecuencia de los impactos que dejĂł la pandemia a lo largo y ancho del mundo, en donde las ventas en tiendas fĂsica disminuyeron de manera importante ante las medidas de confinamiento.
Aunque desde el año pasado, GNC comenzĂł a implementar una estrategia de venta en lĂnea, lo cierto es que este esfuerzo no le alcanzĂł para superar la crisis, aĂşn cuando las ventas mediante esta plataforma aumentaron 25 por ciento entre enero y marzo en comparaciĂłn con el año pasado.
“Esta aceleraciĂłn permitirá a GNC invertir en las áreas apropiadas para evolucionar hacia el futuro, posicionando mejor a la compañĂa para satisfacer la demanda actual y futura del consumidor en todo el mundo”, señalĂł la compañĂa.
Muchas más que padecen este mal
Queda cada vez más claro que la “nueva normalidad” para el sector retail llegará caracterizada por miles de cierres a nivel mundial, con lo que muchas firmas perderĂan parte de sus establecimiento ya sea por un replanteamiento de sus estrategias o bien por la complicada situaciĂłn que atraviesa la industria minorista.
En lo que concierne a esta nueva crisis sanitaria, se espera que el impacto del coronavirus será mayúsculo para el sector retail. Cuando menos asà lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.
En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categorĂa con la caĂda más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracciĂłn de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrĂłnicos, que ha tenido una contracciĂłn en ventas de 60 por ciento; mientras que la categorĂa de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracciĂłn de 58 por ciento.
Ante este escenario, se proyecta que diversos minoristas cierren más de 9 mil 300 tiendas este año tan sólo en Estados Unidos.
Con esto, se agravará la situaciĂłn que ya era visible en el sector. La empresa inmobiliaria Cushman & Wakefield estimĂł el año pasado, antes de la pandemia de coronavirus, que hasta 12, mil grandes cadenas de tiendas podrĂan cerrar en 2020.
InformaciĂłn Actualizada: Statement de la marca
Las tiendas de GNC en México continuarán sus operaciones con normalidad, incluyendo sus planes de crecimiento, y se mantendrán sin afectaciones por la reestructura que fue hecha pública por GNC Holdings en Estados Unidos.
Al tratarse de entidades diferentes, Maxiva S.A. de C.V., la empresa 100% mexicana que opera la marca de GNC en el paĂs, seguirá ofreciendo productos de la más alta calidad a los consumidores mexicanos a travĂ©s de las 585 tiendas que opera en el paĂs y de su sitio de e-commerce www.gnc.com.mx.
Con más de 2,000 colaboradores en México, GNC es una empresa financieramente sólida que ha crecido a lo largo de más de 30 años, en los que ha ganado la confianza de los consumidores al promover el bienestar y la salud con una amplia gama de productos.
GNC refrenda su compromiso con MĂ©xico y continuará fortaleciendo sus operaciones en el paĂs con inversiones y propuestas innovadoras que han colocado a la compañĂa como lĂder en el mercado gracias a la preferencia de los consumidores.