- Los mensajes basura representaron en el último mes de 2021 el 45,4 por ciento del tráfico de todos los email.
- El volumen promedio diario de correo no deseado en todo el mundo (dato de septiembre de 2021) fue de 88,8 mil millones.
- Las campañas políticas son responsables de buena parte de ese tráfico.
Es complicado pensar en Gmail u otras plataformas de correo sin considerar un tema clave: el spam o correo basura.
El año pasado, se enviaron y recibieron 319.650 millones de emails por día, según información de Statista. Esto abarca miles de millones de emails de promoción enviados como parte de campañas de marketing.
¿Son muchos o pocos los correos spam? Los mensajes basura representaron en el último mes de 2021 el 45,4 por ciento del tráfico de todos los correos electrónicos, mercado donde Gmail, de Google, tiene el dominio casi absoluto.
A pesar de ser muy alta, lo cierto es que la tasa global de correo no deseado en los correos electrónicos, en rigor, ha ido bajando con los años: el volumen promedio diario de correo no deseado en septiembre de 2021 en todo el mundo fue de 88.880 millones, por debajo de los 282.930 millones en julio del mismo año, según Statista.
Otro dato: en 2018, la tasa de correo basura se redujo al nueve por ciento, frente al 14 por ciento en 2017.
Google y el spam
Este escenario, combinado con la incipiente campaña de marketing político que se inicia de cara a las elecciones legislativas en los Estados Unidos, llevó a Google a analizar el tema con más detenimiento y llegó a una conclusión: los correos electrónicos de campañas políticas en Estados Unidos no serán enviados a la bandeja de spam.
La idea es que esos correos siempre lleguen a la bandeja de entrada principal de los usuarios y no queden “escondidos” en la “basura electrónica”.
Para lograrlo, Alphabet le pidió a la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos (la FEC) que apruebe un proyecto para que los correos de los partidos políticos y los relacionados con acciones políticas debidamente registradas se desliguen del sistema de detección del correo spam.
Para Gmail, los emails de campañas políticas no van a la bandeja de spam
Por supuesto, para no ser considerados como spam, los correos electrónicos deben cumplir con las normas de Gmail relacionadas con el phishing, malware y los contenidos ilegales.
Si la FEC lo aprueba, los usuarios de la plataforma de correos de Google van a recibir una notificación cuando llegue un email de alguna campaña por primera vez.
Allí podrán decidir si quieren o no enviarlos a la bandeja de spam o dejarlos en la página principal.
La idea es que Google deje en poder de los usuarios la decisión de ver o no esas comunicaciones políticas.
Desde Google aclaran que la compañía busca no filtrar correos electrónicos en función de las afiliaciones políticas de los usuarios.
Ahora lee:
Nostalgia por Barbie; encuentran edición de 1994 en película de Margot Robbie
Crean perfume marca “Danna Paola” y creatividad sorprende a internautas