De la misma manera que funcionan las marcas azules de Twitter, Gmail anunció el año pasado su lanzamiento de identificación de cuentas de empresas y marcas para combatir el phishing.
El proyecto ya es una realidad, según acaba de anunciar Alphabet, propietaria de Google, marca que tiene en su órbita al correo más famoso.
La idea es luchar contra el phishing por medio de una autentificación única de los logos de los correos electrónicos de las compañías y marcas. La tecnología se llama BIMI, Indicadores de Marca para la Identificación de Mensajes, por sus siglas en inglés.
Esta autentificación, dice Google, será una forma eficaz para saber si los receptores están frente a contenido original, o si alguien los está queriendo engañar.
En la actualidad, y desde hace tiempo, la gran mayoría de las páginas web tienen un candado a la izquierda de su nombre donde, si se hace click, se puede ver el certificado que acreditación de veracidad.
En Twitter, hace años que las marcas, empresas o personas famosas pueden poner una marca azul junto al nombre (aunque el proceso fue pausado por un largo tiempo).
Sin embargo, con los correos electrónicos hay graves problemas de suplantación de identidad que, luego, derivan en capturas de datos sensibles y potenciales estafas.
Google anunció hace un año el comienzo de este proceso en Gmail, con la idea de hacer una certificación de los logos de las principales compañías. El objetivo: que los usuarios sepan que los email son reales y legales, y no intentos de phishing.
El nuevo anuncio dice que la compañía ya tiene aceitado el sistema y que ha comenzado a implementarlo es estos días.
Los Indicadores de Marca para la Identificación de Mensajes utilizan un sistema seguro de validación de firmas por medio de D-MARC, algo que le permite a una marca o una empresa demostrar que se trata de ellas.
Gmail y BIMI: ¿cómo es el proceso para las marcas?
Google dice que les pedirá a las empresas unas llaves para hacer la certificación de la identificación, y que luego les enviará de regreso a las firmas los logos validados por parte Google, a través de Certificados de Marca Verificados (VMC).
Desde ese instante, los logos que aparecerán junto a los emails de esas marcas/empresas mostrarán una animación única al pasar el mouse o tocar en ellos, además de más detalles de la información de la certificación.
De esta manera, el usuario podrá saber con rapidez si efectivamente se trata de la compañía original o de alguna persona o bot intentando de reemplazarla.
Es decir, desde ahora, cuando te llegue un correo del banco o de una compañía grande que ofrezcan algún beneficio, lo primero es ver si el logo está certificado por Google.