La empresa automotriz, General Motors (GM), decidió retirar 400 mil camionetas ante los riesgos que implican para los consumidores gracias a que las bolsas de aire laterales pueden explotar en cualquier momento y arrojar piezas dentro de la cabina del vehículo.
Los modelos que la empresa busca sacar del mercado estadounidense son las camionetas Chevrolet y GMC Sierra 1500, 2500 y 3500 2015 y 2016, luego de que los reguladores de seguridad en Estados Unidos presentaran diversos documentos en los que se muestran los riesgos de los vehículos.
De acuerdo con la información, el inflador de las bolsas de aire puede romperse o la tapa del extremo puede salir disparada en cualquier momento. Esto ya ocurrió durante el mes de junio, cuando tres infladores explotaron, uno en Florida y dos más en Texas; en los tres casos las camionetas estaban desocupadas y GM no tiene reportes de heridos.
Fabricación se hizo en México
GM señaló que esto se debe a un defecto de fabricación que permitió que la humedad entrara en el inflador al momento de que la empresa Joyson Safety Systems los elaborara desde México.
Se espera que ambos módulos de bolsas de aire laterales sean remplazados por los distribuidores, pero por ahora la empresa tiene un número limitado de piezas de repuesto por lo que los propietarios recibirán su primera notificación a partir del 16 de agosto y un segundo llamado cuando las piezas ya se encuentran disponibles.
Esta no es la primera vez que General Motors registra un problema así, en el 2020 cerca de 9 mil camionetas fueron retiradas del mercado por el mismo problema.
¿GM dejará de producir en México?
Hasta el momento no hay una acción de la compañía sobre Joyson Safety Systems, la cual cuenta con sucursales en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, sin embargo, esto podría ser un duro golpe para la industria automotriz mexicana, la cual se encuentra en una crisis de reactivación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción y exportación de autos en México se mantuvo 20 por ciento abajo durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo en 2019.
Tan solo de enero a junio de 2021, se ensamblaron un millón 595 mil 701 vehículos en México, lo que significó un aumento de 31.8 por ciento anual, pero también una caída de 20.3 por ciento si se confronta con las cifras registradas en el 2019.
Asimismo, se indicó que la exportación a otros mercados alcanzó un millón 404 mil 637 autos, un crecimiento de 33.5 por ciento anual, donde el principal destino fue Estados Unidos, donde la participación representa el 75.6 por ciento del total de las exportaciones con 1 millón 062 mil 519 autos en el primes semestre.
El aumento porcentual de las exportaciones fue el más grande para un primer semestre desde 2010, sin embargo, en volumen la cifra sigue por debajo de los niveles del 2019, antes dela llegada del coronavirus.
LEER MÁS