La tecnología que se utiliza para los vehículos autónomos es una de las claves (quizás la más importante) que determinará su éxito o fracaso. GM (General Motors) lo sabe y por esto ha decidido dar un gran paso.
De la mano de su división de capital de riesgo, GM ha invertido millones de dólares en Oculii, una compañía que fabrica software para sensores de radares usados en vehículos autónomos de la próxima generación.
Lo dijo Steven Hong, el cofundador de la compañía de origen estadounidense.
El objetivo es apoyar el desarrollo del software de Oculii para hacer más eficiente la resolución de los radares de los carros de GM y ampliar las posibilidades de sus vehículos automatizados en un escenario de competencia con cada vez más marcas en disputa.
Según publica Reuters, Hong dijo en una entrevista que se trata de una “señal fantástica” de que GM “se toma en serio la tecnología” y es “optimista sobre la aplicación de radares en general”.
Hong, profesor de ingeniería en la Universidad de Wright, no quiso dar detalles del monto de la inversión de GM en Oculii, pero distintas fuentes de medios financieros estadounidenses aseguran que es una suma “millonaria”.
La apuesta de GM va a contramano de una decisión reciente de Tesla, marca que eliminó los sensores de radar de alta resolución de sus modelos en 2021 argumentando precios elevados que no estaban en línea con los beneficios que otorgaban.
Esto no hizo otra cosa que reavivar las dudas respecto de la seguridad de los autónomos de Tesla y sobre el real rendimiento de su avanzado sistema de asistencia al conductor.
Los radares de Oculiii aportan seguridad extra a los radares tradicionales, que son de baja resolución y muy ruidosos, según Hong. “Los radares de alta resolución son un elemento de seguridad adicional clave para cuando las cámaras y los otros sensores fallan”, dijo el fundador de Oculii y dijo que cree que Tesla adoptará este tipo de desarrollos a medida que bajen los precios.
Los radares, que miden la distancia entre objetos permiten que un vehículo acelere o frene para igualar su velocidad con la del que circula delante.
Elon Musk, de Tesla, en algún momento alabó las prestaciones de este tipo de radares de alta resolución y los describió como “muletas” para los sensores comunes porque duplicaban la performance de las cámaras más baratas y de los sistemas de inteligencia artificial.
También Andrej Karpathy, director de inteligencia artificial de Tesla, había dicho que los radares tradicionales tenían deficiencias y que a veces hacen mediciones erróneas por el medio ambiente.