Luego disturbios ocasionados por grupos pro Donald Trump en el Capitolio, en Washington, han dejado a su paso una diversidad de casos y de problemas para las empresas, comenzando con Facebook, Twitter y Amazon, pero a esta lista previamente habíamos reportado que se sumó GitHub.
La plataforma de desarrollo de código abierto, que fue adquirida por Microsoft durante 2018, despidió a un empleado judío después de que este elemento publicó un mensaje en Slack en el que dijo que: “manténganse a salvo, amigos, los nazis están por” el día del ataque al Capitolio, y después de que lo reportara Business Insider atrajo la atención.
El equipo de recursos humanos de GitHub reprendió al empleado por usar la palabra “nazi” en el canal de Slack de la empresa, luego de que un compañero se molestó y lo acusó por usar lenguaje divisivo, y dos días después, lo despidió, citando patrones de comportamiento vagos.
Aproximadamente 200 de los mil 700 empleados firmaron una carta pidiendo a los ejecutivos que adopten una postura más firme contra el antisemitismo y la supremacía blanca.
Ahora la directora de RR.HH. de la compañía, Carrie Olesen, dimitirá. La nueva postura de GitHub es admitir que fue despedido por error, al consultar a un bufete de abogados independiente para investigar el despido. Al parecer, descubrieron que se cometieron “errores importantes”.
“Ayer por la noche, la investigación llegó a la conclusión de que se cometieron errores importantes que no son consistentes con nuestras prácticas internas o con el juicio que esperamos de nuestros líderes”, escribió Nat Friedman, CEO de GitHub, en un mensaje interno a los empleados. Dijo que la compañía emitirá una disculpa pública en su blog este fin de semana.
Te recomendamos:
- ¿Qué está pasando con las redes sociales de Donald Trump?
- Crean calculadora que revela fecha en que te tocaría la vacuna
- Así puedes mejorar la forma que buscas empleo en LinkedIn
La versión del empleado es que publicó el mensaje porque estaba preocupado por sus familiares y compañeros de trabajo que viven en Washington, DC. Tenía familiares que murieron en el Holocausto y vio que algunos de los alborotadores estaban asociados con organizaciones neonazis.
En la publicación, la directora de operaciones de GitHub, Erica Brescia, dijo: “Al empleado, deseamos decirle públicamente: nos disculpamos sinceramente” y le ofrecieron su trabajo de vuelta.
El colaborador marcó pauta pues en su nota a los empleados este fin de semana, Friedman enfatizó que la firma les permite hablar sobre sus temores con respecto a los supremacistas blancos. “Los Hubbers (así llama la compañía a sus empleados) son libres de expresar preocupaciones sobre los neonazis, el antisemitismo, la supremacía blanca o cualquier otra forma de discriminación o acoso. Y, por supuesto, esperamos que sean respetuoso, profesionales y siga las políticas de GitHub sobre discriminación y acoso en todo momento”.
Esta es la segunda vez que GitHub se enfrenta a críticas significativas de los empleados en los últimos años. Durante 2019, más de 150 trabajadores firmaron una carta pidiendo a la empresa que cancelara un contrato de 200 mil dólares con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.