-
El simbolismo y los discursos entorno al avance armado de Rusia en Ucrania ha dado paso a un episodio histórico, que enseña el valor de la comunicación a través de estos eventos.
-
El desafío actual se puede pensar a partir de incidentes, como un gimnasta ruso llevando la letra zeta en su uniforme.
-
Las marcas personales están siendo obligadas a tomar posturas y enfrentar consecuencias ante sus decisiones.
En medio de uno de los conflictos más serios que se están viviendo en Europa, se han ido revelando hechos que polarizan aún más el avance armado de Rusia en Ucrania, luego de que el gimnasta ruso Ivan Kuliak apareció con una letra zeta en su uniforme durante la Copa Mundial de Gimnasia que se celebra en Doha, Qatar.
Los hechos han ocurrido luego de que Kuliak tuvo que compartir el podio con el ucraniano Illia Kovtun, quien se llevó el oro en barras paralelas, mientras que el ruso obtuvo el bronce en la competencia.
Con esto en mente se ha dividido el discurso entorno al conflicto que ambos países mantienen en la región, escalando las diferencias a escenarios internacionales, donde se patenta lo importante de entender la geopolítica y cómo se define esta materia con base en términos sociales, que han ido definiendo actividades cruciales ante el consumidor.
Para los que decían que era un error sancionar a deportistas rusos:
El gimnasta ?? Ivan Kuliak sube al podio con una ‘Z’ (Copa del Mundo de Doha). No es el único ruso que lo luce, pero en su caso lo hace en la entrega de medallas (junto a ucranianos). #StopPutinNOW #Ukraine pic.twitter.com/TJu6MqcCgv
— Gol Olímpico (@GolOlimpicoDC) March 5, 2022
Pero, ¿quién es este consumidor y por qué le importaría el significado de una letra zeta en el uniforme de un gimnasta? La historia es relevante para el consumidor porque la letra zeta es el símbolo que la milicia rusa está usando en su armamento, por lo que se ha vuelto un símbolo de apoyo de la invasión rusa en el país.
A través de redes sociales ha sido evidente el uso de la letra, entre las personas que se graban o retratan con dicha insignia y muestran un elemento muy importante, que es la capacidad de las marcas en lograr mejores prácticas en el mercado y no solo eso, definiendo actividades que son trascendentes en entender el mercado lleno de opiniones y posturas que sin lugar a dudas han definido el rumbo de las marcas personales.
Desde un gimnasta ruso y su letra zeta, hasta cantantes de ópera
No solo el gimnasta ruso Ivan Kuliak ha generado polémica por su apoyo al avance armado de Vladimir Putin en rusia, también la cantante de ópera Anna Netrebko ha llamado la atención tras darse el veto temporal del que fue objeto en la Ópera de Nueva York, al no deslindarse de las medidas que el mandatario ha tomado en Ucrania
El impacto que ha tenido el conflicto de Rusia en Ucrania ha involucrado a las marcas personales y no solo eso, está obligando a las organizaciones a pedir a estas que se alineen a un discurso en contra de las medidas que Rusia ha tomado en estos días.
La simpatía ante estos fenómenos ha sido clave en el mercado, para poder definir actividades de peso, que el consumidor termina por adoptar y no solo eso, que al final del día establecen una línea de trabajo muy importante, que es la identificación con las causas.
Comunicación en tiempos difíciles
La ausencia de paz tensa los medio de comunicación y los mensajes que transmite, haciendo tremendamente difícil interactuar en el mercado y definir en ello tareas para enfrentar la realidad es crucial, pues de esta forma se definen posturas y actividades, como l as campañas digitales que se han activado, donde hemos visto mensajes del tipo “ImwithPutin”, en que se ha respaldado la mandatario ruso a través tendencias de redes sociales, que lo único que logran es impactar en la forma como hoy en día se piensa el mercado, recordando que digital es intrínseco a este escenario.