Un gimnasio en Reino Unido lanzó una campaña en la que aseguraba que seres extraterrestres llegarían a la tierra y solo se llevarían a la gente “gorda”.
Company told to take-down offensive ad replaced it with a new one that got ppl got even more offended. pic.twitter.com/DXT213k1lk
— マイル (@martian_munk) 10 de agosto de 2016
Tras las críticas que generó esa estrategia, parece ser que el gimnasio asegura ahora que las personas “feas” y “gordas” sólo tendrían que ser “feas” cuando se inscribieran al gimnasio.
Una publicación en redes sociales muestra las dos estrategias publicitarias y nos recuerda la importancia del contexto en el que las campañas deben de contemplar el mercado y el momento en que son lanzadas, pues de lo contrario se cometen polémicas que centran la atención del consumidor en los elementos negativos con que son interpretadas estos recursos.
Un ejemplo similar ocurrió con el gimnasio español Fit Factory, que lanzó una estrategia publicitaria en la que se leía “Sé solo fea”, lo que centró la atención de los consumidores en los estereotipos negativos que se han ejecutado en la industria publicitaria no solo desatacando imágenes que salen del margen de la realidad del consumidor, sino estigmatizando aspectos físicos como negativas.
Nos llaman nazis en Twitter @policia @AAlbertoAA http://t.co/UQKw3PGY7C pic.twitter.com/XVp0CFB8ig
— MujerLife (@MujerLife) 20 de marzo de 2015
Est también lo hizo la plataforma de citas en línea match.com con una campaña en la que colocó a mujeres y en una de estas se mostró a una joven pelirroja con pecas, donde se leía: “si tus imperfecciones no te gustan, existe gente a la que si”.
@creativeequal — @match_UK clearly needs your help with their most recent campaign! #selfesteem pic.twitter.com/xmzGrMTPh7
— Heather DeLand (@HeatherDeLand) 11 de abril de 2016
La figura física perfecta o estilos de vida aspiracionales son estereotipos que determinaron durante mucho tiempo la creatividad de la industria publicitaria y la forma en que esta se comunicaba con el consumidor. Ahora, determinados por la realidad, el consumidor exige campañas adecuadas a su contexto y esto ocurre con algunas marcas que inyectan esta realidad en su publicidad, sin embargo, los estereotipos siguen presentes en la industria.