Internacional.- El gigante británico del tabaco BAT ofreció US$ 47 mil millones por el control de Reynolds, cuya marca insignia es Camel. Con la compra, controlaría casi el 58% de la compañía estadounidense.
Cuando se podría pensar que el daño a la salud que provoca el cigarro (algo largamente comprobado) estaría generando un paulatino final de las grandes tabacaleras, aparecen noticias como ésta que echan por tierra cualquier presagio.
Estamos hablando de que la compañía British American Tobacco (BAT) ofreció comprar por 47.000 millones de dólares el 57,8% de Reynolds American Inc., fabricante de Camel, del que ya posee el 42,2%. El comunicado oficial.
Una vez más, las tabacaleras demuestran que, a pesar de las restricciones publicitarias y de promoción que rigen en gran parte de los países, vender cigarros sigue siendo un gran (e imperecedero) negocio.
BAT es el fabricante, entre otras marcas, de Lucky Strike, y dijo en el comunicado que está dispuesta a pagar a 56,5 dólares por acción, con una prima de un 20% sobre el precio del jueves.
Según publicó el Financial Times, Nicandro Durante, CEO de BAT, dijo: “Estamos orgullosos de la trayectoria del grupo, y pensamos que estas dos grandes empresas juntas nos fortalecerá más en el futuro”.
BAT makes $47bn offer to buy out rival Reynolds Americanhttps://t.co/CSHjk2ATb5 pic.twitter.com/32OzYEa2PD
— Financial Times (@FT) 21 de octubre de 2016
En busca del control del mercado
Hoy, las dos compañías controlan más de un tercio del mercado del tabaco de Estados Unidos y juntas, serán la principal competencia de otro gigante tabacalero: Altria Group (ex Philip Morris), dueña de Marlboro.
Además de Lucky Strike, las principales marcas que vende BAT son Pall Mall, Vogue, Peter Stuyvesant, Winfield, Royal Crown, Dunhill, Rothmans, Royals, Kool, Craven y Viceroy.
Para entender qué significa esto en el mercado norteamericano hay que decir que en ese país, de los 300.000 millones de cigarrillos que se comercializan por año, el 46% son de Altria, el 25% de Reynolds y el 14% de Lorillard (comprada por Reynolds en 2014).