Desde hace al menos una década, Timberland Investment Group, una división del fondo BTG Pactual con sede en EE.UU, ha intentado desembarcar en el sur del continente americano y sus bosques.
El sueño se hace realidad ahora, con la confirmación de un acuerdo de compra de 79 mil hectáreas distribuidas en el sur de Chile.
La inversión, de casi 400 millones de dólares, evidencia el fuerte interés de expansión de Timberland, que tiene más de 50 años de recorrido en negocios relacionados con la explotación de bosques en distintos lugares del mundo.
En la actualidad, el fondo tiene posesión de más de 1.000.000 hectáreas distribuidas en Latinoamérica y los Estados Unidos, publica DF.
En su portfolio, posee activos valuados en más de 4.000 millones de dólares.
Mapuches
Timberland fue adquirido por el banco BTG Pactual en 2012. Ese mismo año, la firma de origen brasileño ingresó al negocio financiero chileno al adquirir Celfin Capital.
De acuerdo con los medios de Chile, BTG Pactual resolvió la compra a la firma local Arauco de alrededor de 460 predios que conforman las casi 80 mil hectáreas.
El punto clave en la negociación habría sido el de la cercanía de asentamientos mapuches de estos bosques.
BTG Pactual tiene experiencia en este tipo de conflictos porque lo ha vivido con las comunidades originarias en Brasil.
Timberland sabe de esto. De hecho, creció una división especial dentro de su organización que se encarga de trabajar la relación con las comunidades en las que tiene tierras.
Bosques y turismo en Chile
El negocio de Timberland está en la explotación de bosques, pero desde hace un tiempo ha reenfocado el modelo hacia un desarrollo menos invasivo. Lo que hace, a través de otra división llamada Hunting Leases, es implantar desarrollos turísticos poco invasivos en sus hectáreas hasta que los bosques se desarrollen.
De esa forma, obtiene ingresos extra mientras no puede hacer explotación de la tala.
Por ejemplo, eso es lo que hace en el estado de Nueva York, en los Estados Unidos. Arrenda cabañas en el interior de los bosques. El negocio se extiende por unos 10 años, hasta que los árboles estén maduros.
DF se pregunta si ese modelo se podrá llevar adelante en Chile, perom por ahora no hay una respuesta para eso.
Timberland no llega en soledad al negocio de los bosques chilenos, lo hace con BCI (British Columbia Investment Management Corporation), uno de los grupos inversores más relevantes de Canadá, y APG, un fondo de pensión de los Países Bajos que está en el top 3 del mundo.
El cambio climático está “de moda”
Si bien el negocio siempre ha pasado por la explotación de los bosques implantados para obtener madera, ahora todo es distinto.
Timberland, BCI y APG buscan “ser verdes” en tiempos en los que el cuidado del medio ambiente es el centro de las miradas.
Poseer activos que ayuden a mitigar el cambio climático es fundamental. Además, aporta a esto que los bosques chilenos tienen buenas certificaciones internacionales.