Un Graphics Interchange Format (GIF) es tan utilizado en la actualidad, que la aplicación de mensajería instantánea con más de mil millones de usuarios activos al mes, WhatsApp, se adaptó a las necesidades de los usuarios y recientemente permite crear y compartir GIFs.
De acuerdo con Brandwatch, unos 100 millones de GIFs fueron enviados en Twitter sólo en el año 2015. Sin embargo, el formato surgió mucho antes de este auge, de hecho hoy cumple 30 años.
Steve Wilhite es su desarrollador original, quien terminó el primer diseño de un GIF el 30 de mayo de 1987. La empresa detrás de este formato que revolucionaría el marketing digital, es Compuserve.
La compañía no creó el GIF con el propósito de ser revolucionario, sino que buscaba en ese momento que las imágenes se desplegaran con rapidez en las lentas conexiones de las máquinas de ese tiempo, por medio de un formato compatible con todo tipo de computadoras.
De esos objetivos surgió el formato que actualmente utilizan las compañías en sus estrategias digitales, por ejemplo, Netflix, que los utiliza frecuentemente para contestar a sus seguidores y que le ha valido gran engagement con su target, hasta tener más de 35 millones de seguidores sólo en Facebook.
El uso del GIF es tan importante en la actualidad, que incluso podría ser un arma potencial, según un caso que estableció el precedente. Se trata del caso de John Rivello, quien envió un GIF animado a un periodista de Newsweek que padece epilepsia, causándole un ataque.
Un tribunal le acusa de asalto grave con arma mortal, y es que las autoridades comprobaron que mandó el contenido con la intención de que el periodista tuviera un ataque e incluso de causarle la muerte, según pudieron ver en una publicación en Twitter, en la que escribió “Vamos a ver si se muere”.
Así, el GIF ha contribuido al marketing digital, cuya inversión en el mundo alcanzaría los 229 mil 250 millones de dólares este 2017, de acuerdo con proyecciones de eMarketer.
Foto principal: Bigstock