-
El nuevo Chief Experiential Officer (CXO), Giancarlo Trocino, llega a VML Colombia.
-
El 90 por ciento de los consumidores recuerda mejor un mensaje con una experiencia, según Statista.
-
El marketing experimental ayuda a consumidores a que tengan un acercamiento con la marca.
VML Colombia nombró Giancarlo Trocino como Chief Experiential Officer (CXO), el cual va a liderar proyectos de marketing experimental mediante un nuevo equipo que promete llevar mensajes con una carga de valor positivo a las audiencias, por lo que la agencia reconoció el valor que tendrá en nuevas estrategias de posicionamiento.
Al menos el 80 por ciento de las personas considera que la experiencia en una marca es parte indispensable para percibirla completamente, mientras que el 77 por ciento de clientes espera interactuar con una marca de manera constante, según datos de Salesforce.
Con el objetivo de fortalecer su propuesta en experiencias de marca, la agencia ha expandido su unidad de negocio enfocada en conectar emocionalmente a las marcas con los consumidores a través de experiencias inmersivas.
El área a la cual llega para dirigir corresponde a la creciente demanda de servicios integrales que combinan branding, shopper marketing, retail y marketing de campo.
En sus declaraciones, su visión se basa en integrar creatividad, estrategia y tecnología para redefinir la interacción entre marcas y consumidores, utilizando herramientas avanzadas como la inteligencia artificial para optimizar procesos y resultados.
La agencia VML conocida por su capacidad de ejecución en múltiples continentes, ha desarrollado proyectos para reconocidas marcas como Coca-Cola, Adidas y Red Bull Racing. Entre sus logros recientes destacan eventos como una carrera de Fórmula 1 en el corazón de Bogotá y activaciones innovadoras para clientes como MasterCard y Ecopetrol.
Marketing experimental
El marketing experimental, también conocido como experiential marketing, ha emergido como una de las estrategias más efectivas para conectar emocionalmente con los consumidores.
De acuerdo a datos de Salesforce, el 67 por ciento de los consumidores espera que las marcas tomen conciencia de lo que están ejecutando en diferentes tipos de espacios, así como que en un 21 por ciento de estos prefiere más experiencias cercanas con las marcas.
A diferencia de las formas tradicionales de publicidad, el marketing experimental busca involucrar activamente a las personas, permitiéndoles interactuar con los productos o servicios de manera única y personalizada.
¿Llegan a México? Adidas lanza tenis de Jessi de Toy Story
Esto puede incluir eventos en vivo, instalaciones creativas, activaciones sorpresa, o incluso el uso de tecnología avanzada como realidad aumentada o realidad virtual para diseñar entornos inmersivos.
El impacto de estas estrategias radica en su capacidad para transformar a los consumidores en participantes activos, haciéndolos sentir parte de la historia de la marca, ya que el 9o por ciento de consumidores recuerda mejor el mensaje a través de una experiencia, de acuerdo a Statista.
Estas experiencias suelen ser compartidas en redes sociales, lo que amplifica su alcance y genera conversaciones orgánicas que fortalecen la percepción pública de la empresa.
IKEA
Un ejemplo destacado de marketing experimental fue la campaña de IKEA “Real Life Series”, en la que recrearon salas icónicas de series populares como Friends y Los Simpson.
Este proyecto no solo atrajo a fanáticos de la cultura pop, sino que también permitió a los clientes explorar los productos de la marca de manera creativa y relevante. Estas experiencias demuestran que, al ofrecer algo más que un producto, las marcas pueden crear conexiones más profundas y significativas con sus audiencias.
Lee también:
¿Llegan a México? Adidas lanza tenis de Jessi de Toy Story
Dubai lanza campaña con videojuego para identificar acoso en niños
Kendrick Lamar y SZA estrenan tráiler para el Super Bowl con Apple