La agencia Getty Images presentó una denuncia contra Google ante la Comisión Europea por no proteger los derechos de autor de las imágenes que se indexan en su buscador.
De acuerdo con la agencia de fotografía, el problema se remonta a 2013 cuando Google cambió el funcionamiento de Google Imágenes, con el que dejó de mostrar sólo la imagen en miniatura para mostrarlas con un mayor tamaño y mayor resolución, por lo que su uso se permitió de forma indistinta, y sin el pago de derechos, situación que se convirtió en una práctica habitual por parte de los usuarios lo que ha perjudicado a sus autores y a agencias.
Un cambio que, a decir de Getty Images, llevó a la herramienta de Google a convertirse en el buscador más grande de fotografías, pero terminó por perjudicar a más de 200 mil fotoperiodistas, creadores de contenido y artistas de todo el mundo que dependen de la paga por su trabajo, según reportan medios como Financial Times y la BBC.
“Esto también ha promovido la piratería, lo que genera la infracción de derechos de autor generalizada, convirtiendo a los usuarios a los piratas accidentales”, alegó la agencia estadounidense en un mensaje dirigido a la prensa.
Con esos argumentos, Getty solicitó a la Comisión Europea que actúe contra Google y que realice una investigación para determinar si ha realizado abuso de posición dominante de las imágenes.
Esta acusación contra la tecnológica se da a unos días de que las mismas autoridades europeas iniciara un proceso en su contra por presunta posición dominante de sus servicios de búsqueda y por el uso de Android en dispositivos móviles, bloqueando la participación de la competencia.
Los problemas no paran Google, ahora, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, la Federal Trade Comission (FTC) -el organismo regulador de Estados Unidos- también podría iniciar contra la empresa de Mountain View, aunque aún no hay nada oficial.